jueves, 15 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CXCV

Tras lo que debía haber sido un doble de Música en directo, nos encontramos con una tercera parte que no sé si debería acoplarse a lo anterior o ser el inicio de otro doble que tanto da que da lo mismo.


Saunders, García, Kahn, Vitt (Keystone Encores Volume I) 1973


Desde luego los conciertos que allá por Julio del año 73 realizaron en el Keystone dieron para mucho, porque décadas después se recuperaron grabaciones nunca antes publicadas que dieron lugar a unos "Encores..." con los cuatro músicos continuando la magistral exhibición de los primeros oficiales. 
Suena igual de bien, por lo cual debemos suponer que en su día se planteó sacarlos como discos y por lo que sea se paró el tema, así es que son más material para disfrutar de Música en estado puro, que se dice pronto pero no es tan fácil.
Los cuatro sin aditivos, Merl Saunders, Jerry García, John Kahn y Bill Vitt, en otra animalada de jams inmensas que parecen no tener fin, cuatro temas, dos por cara para deleitar y supongo que deleitarse con todo lo que hacían encima del escenario.
La cara A comienza con un clásico que estos animales transforman en 10'57'' de pura orgía sensorial, "I Second That Emotion", con la voz de García casi recitando las distintas estrofas, el "Hammond" de fondo todo el tema y la guitarra inquieta, jugando sobre todo con el riff que lleva la canción, eso sí, la base rítmica no para, sin tregua. El segundo tema son palabras mayores, uno de esos clásicos que todos llevamos dentro, escrito por el gran Blind Lemon Jefferson, "One Kind Favor", un temazo arreglado por los cuatro iluminados que se convierte en una maravillosa sensación que te penetra y te atraviesa sin pudor ¡¡y qué bien se queda uno, rediéz!!
La cara B abre con "Money Honey", que para no desentonar es otro trallazo en clave de Blues bárbaro, con sus 8'19'' jugando con los instrumentos, especialmente de nuevo el "Hammond" que lo borda, la batería casi sin arrancar y García y Vitt jugando con ellos mismos, ¡¡casi nada!!. "Merl's Tune" acaba el disco, la jam de esta entrega, otro temazo superlativo, en este caso de Sanders que lleva 13'35'' de carrera continua con cambios de ritmos constantes, cortes y arrancadas para no detenerse nunca, fantástico. Sirve para que todo cristo se luzca, así es que...
Casi 40' más de Música con mayúsculas, como lo que llevamos hasta ahora, tremendo y genial, para no detenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario