domingo, 11 de septiembre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CLXXXIII

De vuelta con algo entre histórico y bestial, dentro de esos maravillosos vinilos a los que me emociona llamar "Piratas", con uno de los más grandes, para que sea a lo grande.


Led Zeppelin (White Summer) 1969


De los Zep. no voy a decir nada porque ya se sabe casi todo, y lo que no pues que se averigüe en esos miles de libros y páginas web sobre el grupo, del disco que tenemos entre manos sí, porque es una barbaridad y me alegra traerlo a "Paseando Por los Sueños".
El concierto de este "White Summer" se realizó en Londres, en el "Playhouse Theatre" el 27 de Junio de 1969, para la BBC, que a diferencia de otras radio-televisiones siempre ha creído en la música como parte de la cultura popular, sea el Rock, Hard, Folk, Blues, Prog. o lo que se terciara, siempre que quien lo entregara tuviera calidad y clase, y a fe que los Zep. iban sobrados de todo eso.
El maravilloso combo inglés en un momento tremendo de su carrera, cuando aún no incendiaban aquello que tocaban pero casi, un grupo irrepetible y único que en directo era simplemente bestial. El concierto puede considerarse uno más de los miles que dieron, de los cuales muchos fueron muy buenos, pues bien, en ese grupo se encuadra este "White Summer", una auténtica apisonadora de sonido en directo los 52'43'' que dura, que para un disco sencillo ya está bien.
La voz de Plant por encima de las estrellas, aguda y sin parangón, la guitarra de Page haciendo lo que le daba la gana porque era único, genial, porque era él y porque tenía una base rítmica que enseñó a todos los que venían detrás cómo se sustentan los temas a base de golpear los timbales como un animal, léase lo que hacía Bonham, y a tocar el bajo como un muro de contención (amén de los teclados cuando quería y se le requería) caso de Jones.
La cara A comienza a la carrera, un tema comedido para lo que eran, "Communication Breakdown", 3'13'' de carrera con el diablo, que sin pausa se une a un Blues clásico de Willie Dixon, la descomunal "I Can't Quit You, Baby", 6'25'' demoledores unidos para no dar respiro. La cara sigue con un Zep. en estado puro, "Dazed And Confused" que en sus 11'22'' permite los desvaríos a la guitarra de Page con los efectos, un solo demencial, pique con Plant en la voz y carrera final para terminar en el infinito, simplemente genial. A pesar de que la carátula del disco divide tres temas por cara (cosas del pirateo y demás) en la A hay un cuarto con la que termina, "White Summer", 8'21'' de una preciosidad donde el grupo, y especialmente Page, se recrea con la guitarra entre arpegios y juegos malabares, para dar paso al resto que lo borda, una delicia.
La cara B es arrasadora, dos temas monumentales la contemplan, "You Shock Me", otro temazo de Willie Dixon desarrollado en 10'25'' impagables, Blues clásico pasado por las manos de Zep. que se convierte en un quejío tremendo, Plant casi llorando hacia las estrellas, la guitarra en lo más alto y el órgano saliéndose, claro que Bonham la lía, ¡¡cómo no!!. El disco se va con "How Many More Times", otro clásico del grupo, 12'57'' de orgía musical (por si no hubiera habido) terminando parte de uno de los infinitos shows donde demostraban porqué eran el mejor grupo de Hard de la Galaxia.
"White Summer" es una demostración de lo que Led Zeppelin eran en directo, y eso ya hace que sobren los comentarios, un sonido aceptable y unos créditos equivocados (me encanta) 

1 comentario:

  1. Los Zep, tienen un efecto arrollador sobre mí.. me enloquece de placer escucharlos y suelo acabar inmóvil, tratando de recuperarme cuando termina de sonar, cualquiera de sus tremendos temas.
    Únicos y geniales.
    Bss.

    ResponderEliminar