domingo, 25 de mayo de 2014

Surcos del Siglo XXI - 216

No hace mucho que llegaron a nosotros, pero ya han conquistado parte de nuestros sueños, porque la calidad tiene eso...


Airbag (All Rights Removed) 2012


No creo que pueda sentir la necesidad de usar un paracaídas, una red de seguridad o un airbag yendo a toda pastilla cuando escucho este maravilloso y sublime "All Rights Removed" porque me apetece lanzarme al vacío y que los sonidos que emanan del doble elepé hagan con mis sentidos lo que les dé la gana.
El Prog. no sólo no ha muerto, sino que al escuchar cosas como esta me resulta tan vivo y estimulante como hace mucho tiempo, porque la Música se recicla y acopla a los tiempos en los cuales se mueve, pero la esencia queda ahí, y es evidente que todo el poso que el Prog. dejó cuando nos inundó con sus sonidos allá por... no podía perderse, nunca lo ha hecho y nunca lo hará.
Maravilloso Prog. melódico muy inspirado en grandes de todos los tiempos (las influencias de Pink Floyd quizás se definan más que otras) y en otros grupos que desde hace una década riegan el universo con magia, como mis amados Porcupine Tree. Este disco doble no sólo toma lo que debe y lo hace suyo, además es en sí mismo una fuente de inspiración porque el grupo noruego realiza una obra inmensa gracias a composiciones que se pierden en el Olimpo, seis temas brutales por su creatividad y ya no digamos la manera de interpretarlos, simplemente sublime.
Preciosa y melodiosa la voz de Asle Tostrupr parece un continuo lamento, solicitando en cada estrofa, casi suplicante, ideal para esos temas que llevan metidos en vena la melancolía de una Música pausada, increíblemente bella. Esa guitarra que maneja como quiere Bjorn Riis sin ocultar sus influencias, dejándose ir en continuos solos y riff maravillosos, desgarradora, emotiva, siempre sostenida en el aire, una barbaridad.
Los teclados de Jorgen Hagen crean ese ambiente de pesadumbre y melancolía en cada instante en los cuales salen para cubrirlo todo sin dejar un resquicio y la tremenda invasión de sonidos que llegan a tu cerebro se cierran con la sección rítmica de Henrik Fossum que con su batería marca de manera clara y excelente los pasos a seguir y el bajo de Anders Hovdan que no para en todo el disco, una cosa impresionante.
La obra es un continuo devenir de sonidos sin pausa, tan sólo el giro del disco en cada cara detiene esta orgía sensorial que se desliza por lo más profundo de los sentimientos, seis temas que son seis joyas dentro de la joya, momentos de inspiración tan altos que pareces flotando en el aire mientras te acarician las notas de un disco realmente maravilloso.
Disfruta de Airbag y su "All Rights Removed", una sensación más allá de este mundo.

A:  All Rights Removed
B:  White Walls;  The Bridge
C:  Never Coming Home;  Light Them All Up
D:  Homesick I-III

2 comentarios:

  1. Un disco sorprendente, excepcional y una verdadera delicia No sé si he volado alto, bajo o a ras de suelo pero te aseguro que escuchándolo he sentido esa bocanada de aire fresco que me ha llevado por unos momentos a sentirme "libre".
    Un disco que no se puede dejar perder. Una exquisitez.
    Felices sueños desde allí arriba, en ese lugar donde ahora me encuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joya y calidad en tus palabras... excitante sentir que alguien lo siente.
      Besos

      Eliminar