sábado, 17 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXXVI

Momentos de inspiración en los creadores que suelen venir acompañados de momentos en los cuales uno se siente conectado por ellos, será la magia de la Música.


Panta Rei (Panta Rei) 1973


Fastuoso Prog. de los setenta venido de tierras escandinavas, más concretamente de Suecia desde donde nos entregan esta obra llena de energía, poder y ganas de agradar.
Dentro del evidente Hard Prog. que contienen sus composiciones una de las más y mejores características del álbum es el perfecto uso de otros instrumentos que envuelven los sonidos duros y menos pulidos de la banda, como las flautas, el saxo y algunas percusiones que dotan a su Música de una riqueza tremenda.
Cinco temas que nos dejan un álbum sobrio, completísimo y de muy variada textura, desde cabalgadas inmensas a golpe de guitarras y sección rítmica endiablada como el comienzo a toda pastilla con "Five Steps" y el final con aires orientales de "The Turk" a baladas preciosas y sensibles en la línea del mejor Folk acústico envueltas en la hermosura de los sonidos que los instrumentos de viento consiguen ("White Bells" y sus 6'55'' es un paseo por las estrellas maravilloso y esa flauta suena...) por supuesto no faltan los cambios continuos dentro de los temas en la mejor tradición Prog. idas y venidas que mantienen atenta la mente para lo que llega.
En mi opinión cabe destacar la voz de seda de Georg Trolin que se mueve en unos registros alejados del duro impacto que la Música de la banda nos ofrece y ese contraste consigue una genial confrontación que sugiere mucho y bueno. Su trabajo con la armónica en los pocos pasajes que las usa también provoca una variación interesante en los temas.
Dos guitarras se reparten el pastel del acero, metidas en su justa medida y siempre en ese sentido de Hard Prog. que tiene el disco; duras, secas y vibrantes las eléctricas (poderoso el trabajo en "Five O'Clock Freak" una pieza de 9'55'' que te lleva de viaje sin necesidad de psicotrópicos entre guitarras, saxos y una armónica que quema) sensibles y emotivas las acústicas todas manejadas sin problema por Thomas Arnesen y Leif Östman. En la estrella de la función, la suite de 13'45'' llamada "The Knight" se dejan la piel y a uno se la ponen hecha trizas, un temazo donde el grupo y los invitados se salen mezclando sonidos clásicos con el poder del Hard más impactante ¡¡una barbaridad!!.
Un gran disco de Hard Prog. nada frío a pesar de sus orígenes, una vuelta más por la maravillosa idea de esta Música universal y sin fronteras (con portada de bacilada total incluida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario