sábado, 17 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXXV

Cuando se sabe que algo va a llegar no importan las formas ni lo que ves, sólo aquello que percibes para poder degustarlo como lo que es...


Haymarket Square (Magic Lantern) 1968


Resulta que hay un tipo que sabe mucho de esto, pero mucho, mucho que me recomendó de manera insistente (la verdad es que su insistencia es decir con esa voz de locutor de radio a la antigua usanza que el disco es fantástico) esta obra del grupo Haymarquet Square, y ante eso uno lo tiene más que claro.
Psycho de mucha calidad que no desdeña de aplastamientos por gusto a la hora de escuchar la Música que nos envían. Cuarteto poderoso con unas increíbles voces que nos llegan en duetos chico-chica o cuando se ponen a ello voces solistas fastuosas. Melodías vocales excepcionales, maravillosas, la voz de Gloria Lambert es una delicia que hace que la Música se te meta en las entrañas y las de Marc Swenson y Robert Homa dando la réplica o cuando les toca llevando el peso del tema correspondiente no se quedan atrás, toda una exhibición que dota a este disco de una belleza realmente impresionante.
En lo musical el poderío que se marcan es tremendo, guitarras, bajo y batería, ésta última golpeada por John Kowalski que se empeña en salirse de los surcos arrasando todo a su paso. La guitarra de Swenson estremecedora, pura furia Psycho, mucho fuzz (los efectos guitarreros de "Amapola" y sus 10'43'' son para morirse) y riff que queman la piel ("The Train Kept A Rollin" te va arañando poco a poco con ese continuo golpe del acero) cuando no se marca solos descomunales, fieros y sin pausa apoyado en los temas de largo recorrido que llenan el disco, como ese comienzo salvaje y demencial del tema "Ahimsa"  al que sigue el animal de Kowalski comiéndoselo todo ¡¡una burrada!! .
El bajo de Homa apoya en la sección rítmica para que el combo suene como lo que es, una máquina de poder y energía demoledora.
Seis temas en forma de suites de larga duración que se usaron en su día por The Original Baron & Bailey Light Circus en el Museum Of Contemporary Art de Chicago, lugar de donde procede el grupo, una aventura musical y visual  de extremada belleza.
Grandísimo disco de Música excelsa, Psycho a la vieja usanza desmembrando los cerebros con un aire de Rock Duro abrumador, simplemente genial.

SIDE ONE:  Elevator;  The Train Kept A Rollin;  Ahimsa
SIDE TWO:  Amapola;  Phantasamagoria;  Funeral


No hay comentarios:

Publicar un comentario