sábado, 3 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXVI

Como no todo va a ser lo que conocemos y tenemos grabado en el archivo de nuestros recuerdos, nos vamos con algo más particular de lo que pudiera parecer.


Ray Harlowe And Gyp Fox (First Rays) 1978


Con un toque que no se puede negar de West Coast y la sobriedad del sonido más pulcramente realizado este "First Rays" de Ray Harlowe And Gyp Fox nos visita en este espacio que requiere de Música para subsistir (sólo Música de calidad) con un extraordinario Psycho Rock apabullante y tan bien concebido como alejado de cualquier estética que pueda parecer o pretenda encasillarlo en sonidos ajenos a la propia libertad que la obra se impone.
Los primeros rayos iluminan nuestra mente cuando la guitarra se despereza y suelta su energía en forma de inmensos destellos de descargas musicales dejando esos calmados riff para que naveguemos sobre las olas que provoca con su sonido o nos alcemos hacia el infinito buscando los solos que surgen como poetas describiendo las historias que nos quiere contar. La voz de Ray Harlowe se apoya en su guitarra y recita casi con miedo las palabras surgidas de su vientre, recogidas en su garganta y escupidas al viento con el deseo de buscar un sentimiento.
Pianos acoplados a todo lo que llevan detrás, solistas de instantes melódicos e instrumentales preciosos, divagaciones buscadas con el órgano para que todo sea un ambiente donde esconderse alrededor de los sueños tejiendo esa tela para vestirnos del Psycho más contundente y directo alejado de las escrituras y lo que debe ser, vendiendo el momento que viene y va entre melodías de cadencia lenta, casi pausada a conciencia junto a otras de golpes a los sentidos viajando a través de la mente, la misma vía que toma el sentido de nuestros sueños.
Eléctricas por todos lados, percusiones que se buscan a sí mismas y una sección rítmica a contraritmo de todo, el bajo descendiendo de los infiernos con la voz buscando la nada cuando los efectos de ecos y distorsiones se pierden entre micrófonos y seis cuerdas endiabladas.
Un disco tan distinto como exigente con su escucha, tan emotivo como dejado de la mano de los sentimientos, tan lleno de matices como simple a primera vista, tan... lo que uno desee cuando se zambulla en lo que le viene surgido de cada surco, cada roce del diamante en el negro vinilo buscado donde nada parece surgir.
Si te gusta creer que no todo va por el camino que nos indican y uno puede tomar esos senderos que al final hacen que la noche sea nuestra aliada, "First Rays" es un buen motivo para que todo parezca a pesar de lo que esté escrito.

Side One:  Go ahead and dance;  Be away;  Earthly delight;  Danny´s blues
Side Two:  Cryin' shame;  Run;  Some sweet day;  My Lucky Star;  Gettin' keyed


2 comentarios:

  1. Es una lástima que solo haya localizado un tema de este disco en You Tube, "Be away" porque la verdad es que me he quedado con ganas de más.
    ¡Jo que pena!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo escuchas entero te quedas con ganas de otros tres discos.
      Besos

      Eliminar