domingo, 4 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXX

Vamos a zambullirnos en algo de lo que nos gusta a nosotros (a mí en definitiva) y que cuando lo escucho el personal sigue pensando que estoy muy lejos de este mundo (ellos lo piensan con desprecio, a mí me adula una barbaridad)


Art Bears (Hopes And Fears) 1978


Una de las más grandes experiencias del Prog. inglés de los setenta se llamó (o se llama porque la Música eterna siempre será presente) Henry Cow, una verdadera revolución en lo musical, implicaciones sociales y políticas incluidas y una guía para muchos de esos grupos que nacidos como algo bizarro al final demostraron tener más que muchos de los que sí llegaron.
La desaparición como grupo de Henry Cow no nos dejó huérfanos del talento de sus miembros y una de las experiencias más increíbles, radicales y fabulosas de los que se buscaron otro camino de creatividad fue Art Bears, la demostración de que el cordón umbilical no se había cortado y la mente y lo genial seguían vivos más allá de lo que habían sido.
"Hopes And Fears" es su álbum debut, grabado allá por el año 1978 con el mismo espíritu radical y transgresor que su trayectoria anterior. Prog. de exclusivos sones, experimentación y sonidos más allá de la mente, un viaje y un sueño que gira en torno a los más dulces presagios y las pesadillas más intensas, andanadas de Música para que la mente no descanse y se una o escape despavorida tras la escucha de las primeras notas que son ya la antesala de todo lo que se te viene encima.
Rock Prog. por encima de todo, demostración de talento, ideas inmensas y desgarros emocionales convertidos en Música, el enorme talento de Chris Cutler autor de todo lo que nos aplasta al servicio de la mente haciendo que la voz de Dagmar Krause sea la heroína de esta odisea de desazones y miedos ocultos en los sentidos, una voz que aterra o engatusa por igual, te haces a ella o te empuja fuera de sus dominios, una tremenda exhibición de lo que una garganta puede provocar en algo como esto, tan mental, tan emocional, tan directo a los sentidos.
Musicalmente un disco hecho con las trizas de los sueños y convertido en un perfecto collage que uno puede variar a su gusto, el creador nos da las piezas, nosotros... viajar no tiene límites y en esta obra el límite no se puede poner porque sería amputar la propia esencia de la belleza que la sostiene.
Me enamoran discos como "Hopes And Fears", a partir de aquí las palabras que se derraman sólo pueden ser tomadas por cada uno para despreciarlo o tratar de hacerlo parte de los sentidos, y en eso nunca me entrometo.
Dagmar Krause voz. Fred Frith guitarra, violín, viola, piano, harmonium, xilófono, bajo. Chris Cutler batería y percusión. Georgie Born bajo, chelo. Lindsay Cooper oboe, saxo. Tim Hodgkinson órgano, clarinete, piano.

Side 1: On suicide;  The dividing line;  Joan;  Maze;  In two minds
Side 2:  Terrain;  The tube;  The dance;  Pirate song;  Labyrinth;  Riddle;  Moeris dancing;  Piers

No hay comentarios:

Publicar un comentario