sábado, 24 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MLIV

La Música como sonidos, fuera de artificios (esto va con retranca por lo que nos viene) y directa al corazón de quien la siente.


The Tempters (5-1= 0) 1969


No voy a comentar la portada del disco, no por los colores y el anagrama que me parecen muy significativos, sino por la estupenda manía del grupo de uniformarse no sé cómo ni de qué (sus asesores de imagen dejan mucho que desear) porque lo que me interesa es lo de dentro, ese negro vinilo que contiene Música de calidad y más que buena.
Una vez dicho esto para que el susto se pase una vez vista (la contraportada ya es otra cosa, se podía haber cambiado) indicar que este "5-1=0", segundo disco de The Tempters, sigue la línea de su tremendo LP de presentación, un Psycho Rock con unas reminiscencias de los grupos punteros ingleses de los sesenta tremendas, de donde sacan sus influencias y la manera de componer, Música suave y delicada que además se suaviza más si cabe al estar cantada en japonés con una sensación que parece un susurro.
Con ese toque oriental que abruma y que no se puede negar, la Psycho parece otra cosa, es como si de pronto todo se transformara y los sonidos tomasen otra dimensión, realmente bello y sugerente, porque no se tiene la conciencia de esos instrumentos que cortan el aire cuando entran de una manera tan especial, clásicos de leyenda tocados siglos atrás que se acoplan a esta manera de ver la Música hecha en los sesenta, además de los arreglos de cuerdas realmente acertados en momentos de inspiración clásica.
Un álbum que demuestra el gusto por las composiciones cuidadas, muy desarrolladas antes de llevarlas a la interpretación, temas elaborados con voces delicadas y coros que no descuidan nada, armonías vocales y musicales de la mano de las guitarras que tiran del carro para avanzar en los momentos de melancolía o en los temas de más impacto sonoro.
Música que entra sin esfuerzo, los sentidos aceptan ese momento de suave presencia cuando los sonidos te llevan, nada más y nada menos, elevándose por encima del silencio y llegando a través de los surcos que te acarician. Japón, su impronta y la Música que influía en el universo, desde cualquier lugar del mundo porque todo es un espacio libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario