sábado, 3 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXVII

Paseemos un poco por el Bel Paese de la mano de un artista tan particular como fascinante, tan visceral como fuera de estos confines que nos dicen hemos de llevar.


Camisasca (La Finestra Dentro) 1974


Cuando alguien ha sido descubierto y llamado para colaborar con Franco Battiato en sus primeros años de Prog. extremo y fascinante y se decide a realizar su primera incursión en solitario viajando por el mundo de los sonidos lo normal es que surja una obra que no pierda mucho de ese espíritu radical y maravillosamente extravagante que llevaba dentro de sí y a fe que este "La Finestra Dentro" no lo pierde en absoluto.
De la mente y el talento musical de Camisasca surge un disco originalísimo que rompe todos los moldes previstos, culto desde su concepción de Prog. elaborado y hecho con arte, difícil pero con una enorme profundidad artística, lleno de matices y preparado para sorprender en cada momento de los cuales la Música se desprende del vinilo. Excéntrico como su autor, creado desde la locura e iluminación tenida como norma para la Música las letras no tienen desperdicio, una serie de cuentos incontables, palabras no creídas o parte de historias de viajes sin retorno, locuras trascendentales y emociones vertidas desde la propia forma de modular la voz para cantarlas y hacerlas llegar no como un mensaje sino como una exigencia.
Fobias acopladas a la Música a través de esa palabra que nos llega ("Un Galantuomo" es un genial producto de lo que la mente recrea) alucinaciones con delirios de imágenes irreales ("Metamorfosi", Scavando Col Badile" son dos artefactos tan increíbles como imaginarios) temas más que sociales realmente empeñados en las tripas del poder pero tratados entre la ironía y la seriedad ("John" puede levantar astillas... allá cada uno)
Un álbum cuidado al extremo en su producción, base para que todo lo que supone llegue sin caer en el absurdo, como una obra de gran musicalidad y brillante idea, genial en su planteamiento pero sobre todo excepcional a la hora de ponerlo en práctica, nada fácil dado cómo se las gasta el artista (en este sentido se nota y mucho la mano de Franco Battiato ayudando con los teclados, especialmente los sintetizadores VCS3 con los que era un genio) 
Uno de los discos más atípicos y desconcertantes de todo el Prog. italiano, lo cual para el que suscribe es un mérito, no algo negativo aunque en la época no se le entendió y sin embargo hoy en día es un disco de culto... cosas de la vida.
Una joya oculta de la Música con mayúsculas, excepcional. distinta y única en su concepto, una verdadera perla entre todo lo que no se esperaba.
Juri Camisasca voz y guitarra. Franco Battiato teclados. Gianni Mocchetti bajo y guitarra. Gianfranco D'Adda batería y percusión. Lino Vaccina percusión. Maurizio Petro guitarra.

lato A:  Un galantuomo;  Ho un grande vuoto nella testa;  Metamorfosi;  Scavando col badile
lato B:  John;  Un fiume di luce;  Il regno dell'Eden


No hay comentarios:

Publicar un comentario