sábado, 17 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXXVII

Un poco de marcha para el cuerpo, la mente la lleva sola, con algo venido de donde todo es posible.


Sammy (Sammy) 1972


Uno de los intentos de hacer supergrupos que tanto se dieron en los años setenta, en este caso en lo referente a los músicos sin duda, miembros procedentes de bandas tan reputadas como Audience, Quatermass, The Herd, Silverhead, Episode Six y Ginhouse. Incluso la producción del álbum contó con un nombre que le daba más pedigrí si cabe al proyecto, Ian Gillan.
Intento de supergrupo para arrasar y único álbum para variar que además en la época no tuvo apenas repercusión y si eso fue el detonante para que el proyecto se difuminara es bastante entendible.
En lo que nos ocupa "Sammy" es un buen disco de Hard Prog. con todos los aditamentos para que hubiera llegado más allá, un disco en el cual la profusión de los sonidos del saxo y las flautas se comen ese impacto que pretenden con las guitarras y la sección rítmica, base del Hard, quizás porque pretendían hacer algo diferente o quizás el sonido buscado no salió como debiera pero el caso es que en momentos se echa en falta esa dureza que en pasajes del disco sí se aprecia.
Una de las características que a mi entender más pudo perjudicar esa acogida es la falta de linealidad en los temas, alternando algunos trallazos de un nivel tremendo como la entrada del álbum con "Give Me More" o la suave y delicada  "Who Do You Really Love?" con otros temas donde no se sostiene de la misma manera el conjunto.
Musicalmente se nota la calidad de los intérpretes y los conjuntos corales están muy logrados, especialmente porque la ayuda de voces femeninas en según qué temas ayudan y mucho al contraste, especialmente por el registro al que pueden llegar.
Un disco que se escucha bien, sin esfuerzo, para ponerlo en cualquier situación, otra cosa es (y creo sinceramente que es así) que la gente que componía el grupo podía haber dado mucho más de sí porque lo habían demostrado con creces en sus anteriores grupos y muchos de ellos en los posteriores, pero bueno, no deja de ser Música para agradecer si los sentidos están preparados.
Keith Gemmell saxo y flauta. Geoff Sharkey guitarra y voz. Mick Hodgkinson teclados y voz. Paul Simmons bajo y voz. Mick Underwood batería.

2 comentarios:

  1. Eso de conectar al instante y tener ya el ritmo pegado al cuerpo resulta altamente gratificante y los sentidos lo agradecen ¡ y mucho!.
    Un muy buen momento.
    Besos.

    ResponderEliminar