viernes, 16 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MXXXIV

Un poco de eso que me lleva tanto, ¿qué será? la Música hecha sonidos que surgen de la mente para enamorar con sus deseos.


Samurai (Samurai) 1971


Vaya por delante y antes de entrar en materia que estamos con la banda de Prog. inglesa Samurai y su disco homónimo, no con la banda japonesa llamada tal cual y que en su día nos visitó en nuestro "Paseo..."
Hecha esta aclaración nos lanzamos al vacío para disfrutar de los sonidos de una banda genuina del Prog. característico de las Islas, temas elaborados sobre bases rítmicas clásicas y melodías que van cambiando en distintos momentos de cada canción, especialmente los de mayor duración que además estilísticamente guardan también una componente más que clásica de la Música progresiva de ese período.
Líder indiscutible de la banda y autor de los temas que componen el disco Dave Lawson antes de convertirse en músico conocido y alabado con su paso por Greenslade, es por eso que se nota y mucho la composición con teclados que el propio Lawson maneja de modo brillante y esos constantes sonidos de saxos y flautas que dulcifican los temas y dan un aire de sinfonía que el disco nunca pierde. En otros momentos esos mismos instrumentos ayudan a los aires jazzy que se denotan como flotando en el ambiente, saxos cálidos y percusiones con xilófonos y batería casi al paso, flautas dulces y melódicas con las guitarras y el bajo apenas perceptible.
De todas maneras a mi entender es un disco de banda, todo suena de manera compacta y muy agradable, no hay demostraciones de instrumentos que dejan solos excepcionales (si nos saltamos el saxo que de vez en cuando sí que se desmelena) y sí el conjunto como un todo en las composiciones.
No creo que sea el magnífico álbum vendido como un ejemplo de Prog. sinfónico pero de lo que no hay duda es que se trata de un trabajo de nivel, serio y solvente, con momentos perfectamente reconocibles en grupos icónicos de la época (Gentle Giant por ejemplo) y una línea que no tiene bajadas en su calidad.
Para amantes de lo que nos lleva por senderos más allá de la propia realidad.
Dave Lawson teclados y voz. Tony Edwards guitarras. John Eaton bajo. Kenny Beveridge batería. Lennie Wright batería y percusión. Tony Roberts saxo, flauta y clarinete. Don Fay saxos y flauta.

Side One:  Saving It Up For So Long;  More rain;  Maudie James;  Holy padlock
Side Two:  Give a little love;  Face in the mirror;  As I dried the tears away



No hay comentarios:

Publicar un comentario