sábado, 24 de mayo de 2014

De Vinilos y Otras Glorias ML

Para unos el debut de un mito, para otros la unión de dos mitos, sea como fuese una emocionante aventura que comenzaba.


Yuya Uchida & The Flowers (Challenge!) 1969


En un Japón cambiante y sin límites, en el cual la tradición y la modernidad se mezclaban sin ningún rubor, los movimientos musicales de los sesenta y que siguieron por la década de los setenta provocaron el nacimiento de grupos que a la postre resultaron decisivos para el conocimiento del Rock de ese país a nivel mundial.
Antes de ser el mito viviente llamado Flowers Travelling Band el grupo se llamaba Yuya Uchida & The Flowers y como tal grabaron este álbum, "Challenge!" que muchos consideran el primero del gran combo nipón pero que yo lo separo porque para mí los nombres de los grupos son sagrados y si no se llamaban igual es otra etapa que se diferencia de lo que más adelante hicieron.
Un álbum de clásicos, hecho por futuros clásicos y realizado con todo el amor a una Música que gracias en parte a ellos se fue introduciendo en el mercado japonés y fue conocida para los fans de la Música Psycho Rock. El productor, cineasta y cantante Yuya Uchida, amante de estas tendencias musicales tiene un peso más que específico en el álbum, a pesar de que el núcleo principal de la Música la lleven esos portentosos músicos en su génesis.
Janis Joplin, E.C., Jimi Hendrix, B. Roberts... todos prestan sus temazos históricos para crear este álbum que se convierte en una pieza más que valiosa para conocer los principios de una Música adentrándose en un país en el que con el paso de las décadas ha sido vértice de tendencias únicas e irrepetibles.
Evidentemente lo que impacta desde el principio, sabiendo que los temas son eso, grandes clásicos del Rock, es la voz de Remi Aso, la voz adolescente entre los recesos que se dan entre los temas con un locutor que le pregunta transformada al cantar en una Janis oriental poniéndose en la piel de la gran cantante americana y recreando con su garganta las piezas que van surgiendo, especialmente bella y a la vez salvaje en la entrada a la carrera de "Combination Of The Two", "Intruder" de la propia Janis o "Greasy Heart" de G. Slick, aunque para mí donde se va a las estrellas es con "Summertime", brutal. Janis calcada en "Piece Of My Heart".
Las voces se completan con otro solista, Hiroshi Chiba que no se queda atrás cuando le toca, especialmente en esa maravilla de recreación que se marca en "Hey Joe".
La guitarra se convierte en el vehículo salvaje para adentrarnos en los temas siguiendo la voces o en esos temas en los cuales se deja caer con solos despiadados y brutales, secos, lacerantes, puro Rock elevado al infinito, muy hendriniano en sus solos, especialmente ¡¡cómo no!! en esa burrada llamada "Stone Free".
Percusiones que mezclan lo oriental con lo occidental de manera prodigiosa y una sección rítmica para vibrar por el sonido tan aplastante que ofrecen. En algunas de las versiones los recorridos del bajo son puro fuego, como en "White Room" o "Hidariashi No Otoko", la única canción propia del grupo, una exhibición de las cuatro cuerdas marcando el ritmo a galope tendido.
Un álbum histórico, de factura impecable y que sugiere un grandes éxitos occidental grabado con el sello indeleble de uno de los iconos orientales de todos los tiempos, perfecto para saber el por qué de muchas cosas.
La portada otro clásico, con la banda desnuda bacilando a todo lo que se podía bacilar, y eso en el 69 en Japón tenía mucha miga.

2 comentarios:

  1. Sin duda, están que se salen, soberbios, y a este nivel los sentidos se disparan por el propio placer, por disfrutar, por esas emociones que están, salen, se remueven... geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar