domingo, 24 de noviembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 162

Aunque ya nos visitó en nuestro recorrido por estos Surcos del Siglo XXI que tanto nos sugieren vuelve un rara avis por su concepto musical.


Octopus Syng (Birds Of Morning Are Never Late) 2007


Desde Finlandia tenemos el gusto de saborear el proyecto de un iluminado que es quien realmente tiene en sí mismo el nombre de Octopus Syng. Respondiendo al nombre de Jaire es el creador de todo el universo alrededor del cual gira la idea del grupo o lo que es igual de él mismo, con el concepto de la imaginación, la composición de los temas y todo el proceso de producción del álbum, una obra completa para una mente singular.
Los instrumentos también corren por su cuenta salvo excepciones en las voces y coros de colaboraciones varias pero por lo demás se trata de la concepción y parto de una criatura que nos lleva a esos momentos sublimes del Psycho ya tardío acompañado de un toque Folk y envuelto todo en emocionantes y geniales melodías.
Sin desmentir en ningún momento las influencias obtenidas del genio Syd Barrett la manera de componer nos transporta a ese Folk ácido que reniega de todo lo que no sea sutileza y memorable intuición a la hora de llegar con el suave ritmo de las guitarras pausadas, los conjuntos corales armoniosos y que empeñados en excelsas melodías dan un toque de genial exquisitez a la obra, composiciones con sabor sesentero donde la Psycho lo envolvía todo, teclados que afloran para que el viaje que comienza sea un desvarío mental dentro de las propias ideas y querencias de cada uno cuando se desmadran por lugares y rincones que la mente reconoce sin esfuerzo.
"Birds Of Morning Are Never Late" es un aprendizaje dentro de la Música para ir recorriendo sin medida los caminos trazados en el pasado y que ahora nos son devueltos, voces tan sutiles como deseadas, guitarras que apenas rozan el aire, gemidos en súplica y momentos de elegante evasión con esos teclados y percusión de metales imprecisos, toda una experiencia sensorial para abrir la mente a lo que pueda llegar sin esperar nada concreto.
Un pulso a los sentidos llevado desde la creatividad y el buen gusto en una obra fascinante que recorre lo mejor de hace demasiado tiempo a fecha que nos relame por la cercanía, sonidos espectrales y maravillosas melodías para viajar donde quieras.

A - SIDE:  Just a little bit trials;  Festivals of twilight;  Rose-red telephone in 1969;  Highways;  One brunette girl;  A big old white spanish manor-house
B - SIDE:  I feel your reverbs;  Square tragedy;  Life Is so simple;  Bright trees and symbolic keys;  Let the warmth of our summer last long

No hay comentarios:

Publicar un comentario