sábado, 9 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCL

Un trío legendario que aún dan guerra (aunque un poco menos, todo sea dicho) cuando eran mucho más que ciertos temas.


ZZ Top (Rio Grande Mud) 1972


Me encanta la época de los primeros discos de ZZ Top, me apasionan los momentos en los que aún sin esos trallazos que fueron hits en las listas y temas eternos se movían haciendo lo que sabían y lo que querían con una calidad maravillosa.
"Rio Grande Mud" es su segundo trabajo, un tremendo disco de Blues Rock tan descarnado como salvaje, tan atípico dentro del Rock Sureño como del sur por las raíces y la manera de crear los temas y una maravillosa forma de exponer lo que llevaban dentro.
Rayando en ocasiones el propio Hard, la poderosa energía que desprende el disco sólo es comparable a los grandes que mezclaban como nadie ese Blues como base de su Música con el sonido eléctrico pasado por las ganas de llevarlo al Rock más abrasivo.
Sin barbas, sin imágenes que vender y sin riff pegadizos y eternos, sólo Música dura y potente con este Power Trío que se lo comía todo por donde iba, riff y solos que queman la piel a cargo de ese bestia de Bill Gibbons que en este trabajo maneja la slide como un artista y cuando se trata de soplar en la armónica lo hace como los auténticos bluesmen de sudores y humo en viejos locales de toda la vida. Su voz es la del grupo, acompañado en ocasiones por Dusty Hill que le cubre las espaldas con el bajo a golpe de cuatro cuerdas demoledoras y rítmicas. El trío se completa con la batería de Frank Beard a base de golpes, ritmos, cabalgadas furiosas y pausas en su punto.
Blues, Rock y algo de Hard en una obra realmente brillante, lo dicho, la época que más me apasiona del grupo sonando tan puros que abruman, un recorrido por la base de la Música americana sin aditivos ni señales de humo, descarnado y crudo para degustar tal y como viene.
Cuando se conoce a un grupo como este a través de temas eternos y que serán parte del Rock de por vida me parece apasionante llegar a ellos en esos momentos en los que tenían calidad a borbotones y sin embargo no eran lo que debían, descubrir el por qué pudieron ser gracias a todo lo que llevaban dentro.
"Rio Grande Mud" es Música, sin nada más y nada menos, una orgía sensorial de lo más puro de un estilo único que llena los sentidos cuando está bien hecho como el caso que nos ocupa.
Descubre a ZZ Top, quizás te sorprenda lo que había.


  

1 comentario:

  1. Ritmos tan auténticos como que los sientes perfectamente rozar la piel, se quedan ahí pegados, esperando, permanecen junto a ti hasta hacerte vibrar, y ¡vaya que lo consiguen! con "Sure Got Cold After the Rain Fell" te puedes subir por las paredes...
    Besos.

    ResponderEliminar