sábado, 2 de noviembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 157

Me complace tanto como me apasiona traer otro de esos momentos de desconocido placer que llena los sentidos por lo que ofrece.


Raúl Sanz (La Risa Falsa) 2007


No dejo de sorprenderme (y me encanta) por el cúmulo de talento que se esconde tras ese colectivo maravilloso y marginal llamado "El Ajo Rojo-Grabaciones Dimensionales" y no dejo de creer en el talento de esos músicos que sin medios ni ayuda de ningún tipo se permiten hacer soñar a través de las emociones que les sale del alma.
Como siempre gracias al Cura Víctor, inspirador e instigador de gran parte de lo que sucede en ese colectivo ha llegado a mis manos otro de esos pedazos de sueños a descubrir, una posibilidad más de Música para seguir creyendo que es posible.
"La Risa Falsa" rompe un poco con la línea que en general había escuchado hasta ahora, pero no por eso es menos fascinante y sorprendente. Hubo una corriente que si bien en lo musical se trasladaba a mediados de los setenta no fue sino a mediados de los ochenta cuando estalló y surgió como un vendaval en espacios minimalistas que quisieron atribuirse su descubrimiento con un nombre tan rimbombante como estúpido, "Nueva Era".
Para mí ha sido siempre Música y muy especial porque llenó enormes espacios de soledad en mi vida, y mira por donde Raúl Sanz y su trabajo me la han traído de nuevo.
Sensibilidad a borbotones en 67'04'' que divide en trece temas (o como él mismo dice "una obra en trece insólitos episodios") que desgranan el gusto por esa Música minimalista metida en pequeños golpes a los sentidos a base de instantes repetitivos y que poco a poco haces tuya sin esfuerzo por la calidad que atesora. El piano como centro y base de la obra va marcando la pauta en melodías que de manera insistente vienen dadas en algún lugar del cerebro donde se asientan y esperan pacientes a que el resto de los movimientos surjan, teclados que llenan el espacio vacío y van acompasando hasta formar el cuadro que es cada episodio. Algún momento con cuerdas de violín encendidas desde la nada y todo vuelve al silencio impuesto en derredor por ese instrumento tan especial como bello, ese piano de notas constantes.
Una obra realizada con una sensibilidad tremenda, un espacio de ensoñaciones perdidas en el propio universo de quien la recibe, un largo paseo por la conciencia de la Música adentrándose en la piel.

Episodios:  La Risa Falsa;  La adquisición del conocimiento;  El día de la creación;  El regreso;  Danza X (El Extra o Rostro);  Acompañados;  Solitarios;  La conciencia;  La Extrañeza;  Danza del espermatozoide;  Vals del atardecer;  Danza VII;  Nochebuena 2002, el Lado oscuro  



No hay comentarios:

Publicar un comentario