sábado, 16 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLIV

Un grupo por el que tengo una predilección especial, será que soy tan raro como piensan casi todos los que me desconocen, por eso voy como voy.


Hatfield & The North (The Rotter's Club) 1975


Siempre he defendido la injusticia de comparar a Hatfield & The North casi hasta hacerlos parecer un apéndice de Caravan, porque si bien es cierta las similitudes en el estilo de componer de algunos de sus miembros provenientes de dicho grupo, la calidad compositiva y variedad de la misma es además de particular y un sello del propio grupo un nivel superlativo en la experimentación y desarrollo de los temas.
La melodía romántica que aporta Richard Sinclair con un gusto exquisito se mezcla perfectamente con el sonido y la propensión libre y anárquica de Phil Miller, los estudios clásicos y la forma de hacerlos llegar al Prog. de Dave Stewart así como la manera de sentir el ritmo y las variaciones en los temas de Pip Pyle.
Este segundo trabajo sigue esa línea de equilibrio exquisito y complejo entre melodía, jazzy, Rock y Prog. llevando estos conceptos un escalón más allá de lo que lo hacían otros grandes del momento. Es cierto que este "The Rotter's Club" es un poco menos original e innovador que su obra precedente, pero aún así la complejidad y belleza de las composiciones son patentes y el sentido global del conjunto una verdadera maravilla.
Con la voz de Sinclair indicando el camino y la guitarra de Miller siguiéndole en abruptos solos que desgarran el aire el grupo se convierte en una sola sensación que se atreve con temas de brevísimos instantes o suites inmensas de desarrollos instrumentales eternos como esa barbaridad de 20' llamada "Mumps", una orgía sensorial y musical para paladares exquisitos que es una demostración en estado puro de lo que podían dar de sí esos músicos nacidos de la escuela de Canterbury para mayor gloria de la Música. 48' de sensaciones a un nivel de Música para "Pasear Por Los Sueños", delicada, emotiva, sensible y absolutamente bella.
Un grupo que en mi opinión ha sabido equilibrar como pocos melodía y virtuosismo en esta variante del Prog. tan maravillosa, sin bajar ni un ápice la calidad compositiva en sus dos obras que me saben a bastante poco visto dónde hubieran podido llegar.
"The Rotter's Club" es embaucador, sugiere y anima, exige entrega, una manera muy especial para perderse por los sonidos que uno quiera sentir.

SIDE ONE:  Share It;  Lounging three trying;  John Wayne socks psychology on the jaw;  Chaos and the greasy spoon;  The yes no interlude;  Fitter stoke has a bath;  Didn't matter anyway
SIDE TWO:  Underdub;  Mumps



2 comentarios:

  1. Hoy es una de esas noches que me apetece que la Música me dé las buenas noches y Mumps me ha parecido una maravillosa compañía para cerrar la velada.

    Buenas noches y Felices sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te voy diciendo en los últimos tiempos, algo más que escuchar, ya estás empapada de ella.
      Besos

      Eliminar