domingo, 24 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXIX

Volvemos a un estilo que me encanta (en ocasiones me apasiona y otras me vuelve loco) en esa zona del Norte de Europa donde las cosas se hacen de una manera especial.


Blackbirds (Touch Of Music) 1971


Encuadrados en esa corriente de Música maravillosa llamada Krautrock y que tanto y tantos buenos músicos ha dado al Prog. más puro y al más extremo, Blackbirds son un grupo de melodías y sinfonías casi espirituales por momentos rayando la vertiente más sinfónica de Prog. absolutamente metidos en los aires musicales donde el órgano y el resto de teclados llevan la pauta en los temas.
Momentos que incluso nos recuerdan a imágenes de inspiración eclesiástica, los sentidos se ponen en guardia cuando dentro de todo el conjunto el eco del órgano parece ensalzar esos lugares de silencios sobrecogedores y plegarias hacia la nada.
La guitarra usada en escasos pasajes con la fuerza que se espera, algunos riff que denotan la necesidad de las seis cuerdas mientras la base la sigue, pero rápidamente es engullida por más cortes de órgano y clavicordio así como por los instantes en los cuales el violín o la flauta dulcifican el tono y se vuelve a esa sinfonía suprema que casi todo el disco sugiere (caso excepcional la cabalgada llamada "Return From The War" donde las seis cuerdas se dan un festín de riff y solos)
Sonando como un bloque compacto los temas sugieren momentos de inspiración clásica, deslices en tonos muy cercanos a ELP y sobre todo la orgía sensorial que supone estar metido en un ambiente donde todo fluye alrededor metiéndote como en una cúpula en la cual los sentidos se van haciendo a lo que te llega. Poderosos los dos miembros encargados de los ritmos que mantienen la tensión en cada momento y los usos de instrumentos para influir en la melodía se hace de manera exquisita.
Conjuntos corales preciosos tanto la voz solista como el acompañamiento (todos los miembros del grupo cantan o ayudan en los coros) que dan un toque de dramatismo bellísimo a ese Prog. Sinfónico con el que nos deleitan.
"Touch Of Music" es un disco bello, sobrecogedor y en los instantes en los que sale a experimentar aporta algo que no todos pueden hacer, Música.
Disfruta de una belleza para los sentidos, un momento donde puedes ser tú alejado del universo en ese camino que cada uno recrea en su mente con lo que te ofrecen para sugerir, y eso es algo tan íntimo como impagable.
Werner Breining guitarra, violín, flauta y voz. Peter Bely klavier, órgano y voz. Wolfgang Bode bajo y voz. Charles Sikora batería y voz.

A:  Präludium;  All you need;  Return fron the war
B:  Give me freedom;  What Is Free;  Come back;  Let's do It together

No hay comentarios:

Publicar un comentario