sábado, 23 de noviembre de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCCLXVI

Estamos de aquí para allá, llenándonos de eso que nos hace parecer eternos en lo mental, porque es la fuerza que se siente al escuchar buena Música.


Odyssey (Setting Forth) 1969


Desde el otro lado del océano, concretamente en Long Island, NYC nos visita una de esas bandas que por desconocidas asombran cuando se tienen la oportunidad de escuchar lo que ofrecen.
En la escena Underground neoyorquina y alrededores Odyssey fue uno de los grupos más reputados en ese Hard Psycho poderoso, descomunal y descarnado que hacían mejor que la mayoría, una manera bestial y directa de disparar las notas al entrecejo.
"Setting Forth" da poco lugar a la especulación, quizás algunas composiciones pueden alejarse de esto que decimos (se me ocurre el temazo "Sally" que es puro sentimiento en clave de órgano apabullante y melancólico) pero por lo demás trallazo tras trallazo se te van metiendo en las entrañas como sólo el buen Hard puede hacer.
Finales de los sesenta y la Psycho dando coletazos que abruman, mucha fuzz, efectos, esos solos de guitarra que con todos los efectos del mundo te van envolviendo hasta estrangularte, "Hammond" poderoso y "llorón", oscuro en ocasiones y abrumador en otras, junto a riff de guitarras manejadas maravillosamente bien que se sujetan en los brazos de la sección rítmica que pega y pega y pega. El bajo se empeña en duetos con las seis cuerdas y nunca sale mal parado y esa voz que por sobrada parece no hacer esfuerzo ayuda en los momentos corales intensos, sugerentes y llevados a extremos muy bellos.
Los solos de órgano están tan marcados como las señales que te dejan en la piel, pisándose entre las seis cuerdas y esas teclas que me vuelven loco, introducciones a lo In-A-Gada... para ir abriéndose paso por esos caminos de luces alucinógenas, atemporales espacios de ensoñación y fantasías en colores que dañan las retinas donde le esperan los instrumentos que hacen de todo esto un brutal ejemplo de Música con mayúsculas, Hard Psycho con todos los quilates del mundo, que no es poco.
Sin esfuerzo todo va pasando por delante de tu mente, ritmos enloquecidos, pausas arañadas a las estrofas que silencian, riff rompedores o saltos sin red en cabalgadas intensas, un recorrido en diez estaciones por la esencia de esta Música abrumadora y genial.
Disfruta de Odyssey y su "Setting Forth", una obra que hará despertar los demonios de tu interior.

A:  Angel dust;  Sally;  Church yard;  You're not there;  Got to feel It
B:  Tied by a rope;  Society's child;  Denky's boogie;  St. Elmo's Fire;  Come back


2 comentarios:

  1. Cada tema es pura fantasía, con cada uno de ellos sientes la estela de magia que deja a su paso y que te envuelve para que no se acabe nunca.
    Increíblemente maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar