domingo, 24 de noviembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 161

Vamos a retomar algunos momentos que en este siglo que va pasando como un tiro me han traído instantes inmensos con los artistas que no saben de épocas.


Jackie Leven (Defending Ancient Springs) 2000


Si se hiciera la biografía para el cine de Jackie Leven saldría una de esas historias que tanto gustan de perdedores impenitentes que contra viento y marea intentan sacar adelante su sueños (o algo por el estilo) y que cuando lo han conseguido...
... pero es otra historia, que es muy posible que coincida con la de nuestro hombre pero que a pesar de ir paralela a su obra como músico es ajena a lo que nos entrega cuando se trata de crear magia en forma de notas. El siglo XXI recibió a Jackie Leven con este disco titulado "Defending Ancient Springs", una obra como todas las suyas que trata temas que nos circundan en el día a día o que no nos rozan porque queremos evitarlos pero que están ahí, porque las miserias humanas no dejan de crecer tal y como está el patio. 
Dotado de una voz maravillosa y privilegiada Leven recita esos cantos a la inmundicia, la muerte y la vida así como a la esperanza y comienza el nuevo siglo con diez temas que son parte de su alma y que intenta que se hagan en cierto modo parte de la nuestra. 
Tras su voz y esos ecos de letras lacerantes y dolorosas el intimismo de un hombre que dejó de gritar hace décadas cuando ni él mismo se escuchaba, un suave canto que se transforma en susurro acompañado de su guitarra cuando el escocés nos deleita acariciando las cuerdas de acero, pura melodía, pura magia, algo tan cercano como incomprensible si no se tiene la sensibilidad para poder arrancarle al aire lo que nos llega. Arreglos de instrumentos al uso, preciosos los teclados (el piano cuando entra es algo sublime) y esa percusión que casi no está o lo parece, el "Hammond" brama a lo desconocido y las cuerdas de violines nos arrancan jirones de piel.
Una delicia tras otra de la mano de este juglar que llegó treinta años tarde estando en el sitio, pero que no vio que su sitio podía dejar de estar si se pasaba de largo y que terminando el siglo y como entrada del nuevo se dedica a dejarnos con la piel erizada gracias a momentos como este, un trabajo sobrio y sin fisuras para expresar lo que siente.
Si te quieres dejar el llanto con lo que te llega, escucha un poco a Jackie Leven y sabrás que las emociones a veces son más de lo que parecen.
Jackie Leven guitarras, piano, voz, percusión. David Thomas acordeón. Graham Preskett violín y mandolina. Michael Cosgrave teclados, hurdy gurdy, acordeón. Henry Priestman "Hammond". John Read bajo. Steve Jackson batería.

Songs:  You've lost that loving feeling;  Single father;  Paris Blues;  Defending ancient springs;  The working man's love song;  I saw my love walk into clouds;  Hand Is pale with holy kisses;  Your winter days;  The keys to the forest;  Moebid sky


2 comentarios:

  1. Atravesar la puerta de Paseando por los Sueños es entrar en un mundo de sensaciones, donde cualquier cosa que leas, escuches o veas, hace que te sientas un poco más vivo porque durante el tiempo que estoy aqui desconecto, me relajo y disfruto y este disco,no cabe la menor duda, es un regalo para mis sentidos.
    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar