sábado, 2 de noviembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 159

Vamos a mover un poco las entrañas con una Música que sugiere cualquier ataque nuclear al uso y sus efectos devastadores.


Arc Of Ascent (The Higher Key) 2011


Nunca he creído en los tópicos, he tenido la suerte de conocer lugares diversos (muy diversos) y gente de muy distintos orígenes y cada tópico es y deja de serlo por sí mismo. En la Música me pasa igual, hace demasiado tiempo que dejé de creer que un lugar, un espacio o un territorio daba la seña de identidad de lo que se hacía a nivel de estilos y modos; es cierto y en esto estoy totalmente de acuerdo con mi querido Eduardo que cada zona del universo dota a la Música de un toque especial por las raíces y la forma de entenderla, pero no que los estilos y las formas no se puedan hacer o trasladar a esos lugares.
Arc Of Ascent son un grupo de Nueva Zelanda, un lugar donde no deberían (según los popes de esto) tener cabida cierto tipo de sonidos, pero estos chicos que conforman un Power Trío demoledor y brutal hacen Rock salvaje, pesado y demoníaco con todas las de la ley, y están más allá del mundo.
"The Higher Key" es su segunda obra, una transgresora manera de vapulear los sentidos a base de riff tan pesados como cortantes, temas enormes donde la guitarra te quema y todo es una losa que te aplasta, todo está oprimiendo tus sentidos desde la primera nota, duro, seco, poderoso y muy oscuro. Porque el disco es como una emisión satánica en clave de Rock (quizás lo de ahora es Stoner Rock, Doom...) para el que suscribe Dark del bueno bebido y mamado de los viejos grupos que comenzaban este camino por los paisajes más negros de la Música, con su sonido grave casi angustioso, depresivo y muy pero que muy pesado.
Sólo se permiten algún desliz en solos más o menos agudos que salen del contexto, pero incluso la voz se empeña en dejar esa letanía tan oscura como demencial para que sepamos por qué caminos nos movemos.
Por lo demás el grupo suena como una roca, bajo poderoso que abrasa y golpea las tripas al ritmo que le da la gana, recorriendo sin piedad el traste y dejándote muerto a palos y la batería pega que no veas, marcando más aún ese sentido de aplastamiento que el conjunto te deja.
Seis temas que son un ataque constante a los sentidos hechos desde el buen Rock, eso sí, duro, pesado y muy oscuro, una Música para degustar si realmente te van esos pasajes por el infierno, viajes más allá de los sueños, donde las pesadillas toman forma, pero que a mí según y cómo me encantan (así me va)
Craig Williamson voz, bajo, percusión y teclados. Sandy Schaare guitarras. John Strange batería.

A:  Celestial Altar;  Land of tides;  Searth for liberation
B:  Redemption;  Elemental Kingdom;  Through the rays of infinity

2 comentarios:

  1. Sus sonidos llaman constantemente desde la oscuridad, implacables, contundentes.. el caso es que a mi me han atrapado y me han arrastrado hasta ellos, "Land of tides" "Searth for liberation" crean una atmósfera pesada..envolvente ¡Un auténtico desafío a los sentidos!
    Besos.

    ResponderEliminar