sábado, 2 de noviembre de 2013

Surcos del Siglo XXI - 158

Vamos a regalarnos otra pequeña entrega de esta gente que se merece el reconocimiento de quienes no les conocemos.


Dedos Ligeros Trío (Cantabrum Maleficorum) 2005


Detrás del sobrenombre de "Dedos Ligeros" se encuentra el talento del guitarrista Fernando, asiduo colaborador de sesiones de El Ajo Rojo en las cuales ha interpretado a la guitarra, el bajo de seis cuerdas e incluso ha cantado. 
Este proyecto de Dedos Ligeros Trío es una obra experimental e instrumental de 42'23'' sobre visiones y delirios realizados según se indican en los créditos manuales y artesanales hechos en el colectivo como incursiones de funky-jazz. Ni se me ocurre poner en duda a quienes saben de esto con respecto a lo que mis conocimientos pueden dar de sí, pero para el que suscribe son ocho temas improvisadas y desarrolladas de Música, porque si bien es cierto que esa vertiente mencionada se siente especialmente con el bajo y algunos ritmos de percusión llevados en esa línea la Música se convierte en un compendio de estilos improvisados que manejan desde el Rock, la Psycho y por supuesto el Funky y el Jazzy.
De cualquier manera lo que me resulta atrayente de la obra es la capacidad de improvisación sobre bases que cada uno construye a su manera, desde la guitarra de Fernando, el bajo de Samuel y la batería de Pablo, en mi opinión el que va más por libre dentro de la libertad creativa de toda la obra. Según los mismos créditos manuales y artesanales los tres "tienen la fea costumbre de cambiarse los instrumentos" pero de manera general así funcionan.
Una obra que es la demostración del talento cuando se quiere crear de la nada, es una pena que en algunos instantes se encuentre un poco fuera de contexto el sonido de alguno de los instrumentos (los medios y el no poder ir más allá) porque demostrar que saben queda pero que muy clarito.
Un proyecto, uno más de estos desconocidos músicos que llenan el espacio de muchas de las cosas con las que otros ni sueñan, una manera excepcional para seguir descubriendo lo que se encuentra en el submundo de la Música, ese terreno oscuro y vedado al que no se tiene acceso y donde se gestan muchas maravillas de las que poder disfrutar.

Ritos, Sortilegios y Pócimas:  "Cántabrum...;  Musgosos en el césped;  Lantarón;  Tierra de Anjanas;  Demonios del agua;  Florucas malvas;  La cueva de los Trasgus;  ...Maleficorum"




No hay comentarios:

Publicar un comentario