domingo, 29 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXXII

Un pequeño regalo del continente sudamericano, vibrante y demasiado cercano, aunque no lo parezca por demasiadas cosas que se empeñan en contarnos.


Jorge Pinchenvsky (Su Violín Mágico y La Pesada) 1973


Este músico argentino, "El Primer Violinista argentino del Rock" cuya trayectoria pasó a caballo entre su país de origen y Francia, creó este disco, su único LP en solitario, con las ganas de demostrar lo que su violín, instrumento del cual era un virtuoso, podía hacer en una situación de protagonismo no muchas veces vista ni oídas en el mundo de la Música.
Se trata de un disco soberbio, donde la maestría de Pinchenvsky al violín es acompañada de forma genial por una banda (La Pesada del Rock'N'Roll) de músicos increíbles que arropan esos sonidos lánguidos y lacerantes durante todos los temas de la obra.
El violín metido en espacios eléctricos con efectos de Wah Wah, arrasando de manera demoledora todo el primer impacto de cada tema, con las guitarras entradas por el Fuzz y de nuevo el Wah Wah atravesando los oídos como puñales. Una sección rítmica que sustenta la base para esos solos demenciales tanto en las instrumentales como en el resto de los temas que van desgranando un disco que se mueve entre intensos instantes de progresivo y el blues rock que tan bien manejaba el artista.
Para comenzar el disco un trallazo, "La maravillosa María y la fuerza de las cosas" (mi favorita) con el furibundo violín sin límite en el espacio ni el tiempo, "Parte de baile para grupos solistas" y "Pegado a la Rumba" adornan de manera vigorosa el Lado A, como reza en el disco, con un violín en plan "Killer" y la banda desenfrenada tras él. 
El Lado B se desliza un poco más al blues rock con esa preciosidad titulada "Rock full track con semidesarrollo" a la que acompañan otras tres canciones en un tono un poco más pausado pero con el violín y la guitarra sobresaliendo del resto "Juan Manuelito Rock", "No nos alcanzarán las mariposas", "Y así van pasando los años señora". Excelente trabajo de teclados y todo el conjunto armonioso y compacto.
En mi opinión, un pedazo disco de Música con mayúsculas, maravilloso para saborear en cualquier situación y disfrutar de una joyita que no se debe desperdiciar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario