viernes, 6 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XIV

Como lo nuestro es no quedarnos quietos en un lugar, seguimos viajando, en este caso por esos lares con los que compartimos lengua y de vez en cuando cultura, con algo sorprendente, porque para eso estamos, ¡¡¡qué jooooé!!!


Vox Dei (La Biblia) 1971


De excepcional, por lo singular de la obra y por todo lo que la rodea, se debe tratar este disco de los argentinos Vox Dei, que para el que suscribe es un regalo de dioses y por ello se me ocurre presentarlo en nuestro "Paseo por los Sueños", porque creo que de eso se trata.
Y es que hay que tener mucho valor, la mente clara y el alma en un hilo para crear una obra de Rock Progresivo (y lo de la mayúsculas no es ninguna broma) conceptual, en formato de doble disco sobre la Biblia, de donde toma el nombre, y en Argentina, allá por el 1.971.
Considerado por muchos, y posiblemente con razón, como el mayor suceso del rock sudamericano de todos los tiempos, por su importancia histórica y sobre todo musical, "La Biblia" es un tremendo disco doble sobre la historia del libro más famoso de la historia de la humanidad, una obra pensada como una sucesión de textos que hacen referencia al Antiguo y Nuevo Testamento, como guía para la Música que adorna cada parte de esta tremenda exhibición de creatividad.
Las voces van turnándose mientras las distintas partes musicales entran y salen sin ningún descanso, uniendo lo que se consideran fases en la propia historia que dan una continuidad para la apariencia de conceptualidad de todo el disco.
Impecables como músicos, los cuatro intérpretes van recreando los distintos pasajes inspirados en textos bíblicos. Sin duda creo que algo muy adelantado a su época, por supuesto en Argentina y toda Sudamérica, pero incluso a nivel mundial, de ahí su consideración de mito y leyenda del rock de aquellas latitudes.
Guitarras demoledoras, sección rítmica poderosa especialmente por ese animal de bajista que es Willie Quiroga, pero al final lo que importa es que todo suena como un bloque compacto, sin fisuras, y los solos se pueden permitir hacerse sin más problema que llegar hasta donde quieran, porque el resto de la banda les arropa y envuelve deslizándose entre ellos (¡ah esas guitarras desgarradoras!..)
Un disco hermoso, enorme, que me alucina y encanta por lo increíble de toda la propuesta, el lugar que lo vio nacer, la temática dentro del rock, la forma de tratarla, y sobre todo (que de eso se trata siendo lo que es) la Música, sublime y tremenda.
Si quieres algo que no estaba en el guión, escucha a Vox Dei y su tremenda obra "La Biblia", algo para recordar.

1 comentario:

  1. Precioso. Desde el génesis hasta el apocalipsis. Un recorrido por la Biblia, tranquilo, relajado y profundo. Me ha gustado todo él, pero la parte del nacimiento, con la orquesta, me ha sobrecogido.
    Hasta el próximo disco.
    Ciao

    ResponderEliminar