viernes, 27 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXIX

Un tono de extraña soledad por lo efímero de su historia llega a "Paseando Por Los Sueños", pero una obra, a fin de cuentas de algo que ya nos va llenando hace demasiado tiempo y cada vez nos hace entender más las mentes preclaras de algunos creadores


Dark (Round The Edges) 1972


Una de esas pequeñas delicatesen para amantes de lo especial, porque este "Round The Edges" es una joya con todas las de la ley. 
El progresivo más salvaje y psycho, con esos toques hard que les hacía a los artistas que se atrevían tan especiales, espeluznantes guitarras distorsionadas, una de las piezas más extrañas y especiales del progresivo inglés, que en su día fue un codiciado disco de coleccionista porque se grabaron, en un estudio privado, 65 copias, con doce de ellas conteniendo un libreto escrito a mano por Steve Giles, guitarra y líder indiscutible del grupo.
A pesar de su descarada tendencia hard, el disco no deriva en una Música demasiado pesada, e incluso se permite algunas tendencias melódicas, como la preciosa "Live For Today", aunque los solos de guitarra y las avalanchas de ritmos son las constantes del mismo, con un Giles en estado de gracia punteando sin descanso, "Darkside", "Maypole", "The Cat" o "R.C.8" son un buen ejemplo, acompañado por una sección rítmica maravillosa, Ron Johnson al bajo y Clive Thorneycroft a la batería que le permiten hacer y deshacer a su antojo. Ojo a "Zero Times", una auténtica barbaridad de guitarras y ritmo.
Un poco de Psicodelia y algún desliz de solos contenidos en bajo y batería componen más o menos la base de toda la obra, seis temas fantásticos, todos ellos por encima de los cinco minutos de duración (en tres de ellos aparece una segunda guitarra a cargo de Martin Weaver) que no dejan indiferente.
Para cualquier amante de la buena Música, un disco para escuchar y disfrutar, para locos del progresivo más salvaje una joya que no debe dejarse pasar, para mí uno de esos momentos que elijo porque quiero saborear algo especial.
Dark, un grupo efímero que dejó un disco realmente grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario