viernes, 20 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XX

Un nuevo viaje por esos océanos de espacio en los que se desenvuelve nuestra Música, porque para nosotros no existen las fronteras si de buenas sensaciones transmitidas por creadores se trata.


Master's Apprentices (A Toast To Panama Red) 1972


Desde las Antípodas, en concreto del continente Australiano, nos llega este majestuoso disco de un grupo que se movió entre finales de los sesenta, ya que su primer trabajo era del año 67, y los setenta.
Comenzaron con una psycodelia muy de la época para evolucionar hacia un rock mucho más contundente y pesado, del cual es una muestra excepcional este "A Toast To Panama Red", un disco de Hard Rock con todas las ley, en formato de cuatro componentes que se pasan los nueve temas de la grabación abrasándote los oídos con la calidad del buen rock duro.
Base rítmica poderosa y grave, con efectos de percusión intercalados entre la batería y el tremendo trabajo del bajista, que en algunas canciones parece llevar el peso de la sección completamente; este machacón poso deja a la guitarra lucirse con rifs continuados y solos sobre los otros instrumentos, mientras las voces, que realizan un trabajo excelente y muy fino se turnan para cantar estrofas con una voz (el solista parece sacado de cualquier otro género musical) o con los coros arropándole, maravilloso trabajo de estudio que dan un efecto de compacto conjunto vocal.
Temas con continuos cambios como la maravillosa "Games We Play I" y "Games We Play II", con la guitarra acústica acompañando a la voz en solitario para romper de pronto toda la banda con escalofriantes solos de guitarra agudísimos, en contraste con los graves del resto. Otros son poderosos y oscuros trallazos del Hard más underground, cercanos a Black Sabbath y sus séquitos de cruces, pero cada uno se desarrolla con una estructura cuidadísima en todos los aspectos. Es un disco que completó un giro en la Música del grupo bastante interesante, aunque para los puristas fue un paso atrás en lo que hacían anteriormente, pero creo que como disco de Rock Duro es una obra grande, a tener en cuenta, muy en cuenta.
Los temas de menos duración se te caen encima como un bloque, aunque si sigues los solos de guitarra puedes incluso pasearte por el lejano oriente, "The Lesson So Listen", pero en general el grupo se muestra como un todo compacto que parece va a aplastarte en cualquier momento, como en las tremendas "Melodies Of St. Kilda" o "Answer Lies Beyond". De todos modos, siempre hay momentos para las melodías más dulces, de nuevo con las acústicas acompañando los coros ("Love Is", "Southern Cross")
Tratando el disco "per se", un tremendo instante de Hard Rock de altísimo nivel con momentos, menos eso sí, de pausada calma; dentro de la historia del grupo... cada uno debe elegir lo que le guste, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario