domingo, 22 de mayo de 2011

De Vinilos y Otras Glorias XXV

Una pequeña vuelta por nuestro país vecino, con una obra mítica y mágica, que cualquier enamorado de la Música de calidad sentiría muy dentro. Así seguimos viajando y no detenemos nuestros deseos, que es lo que queremos.


Premiata Forneria Marconi (Storia Di Un Minuto) 1972


Nos encontramos con uno de los más grandes discos de la historia del progresivo italiano, la obra primaria y quizás cumbre de este maravilloso grupo que es la PFM, todo un mito en su país y los únicos que con un poco de suerte y dignidad pudieron realizar, siendo de donde eran y la época en la que se encontraban, giras por el continente americano.
Es un disco magno, toda una obra de arte, o un "capolavoro" que dicen por allí, tomado casi como conceptual, porque no tiene pausa en sus temas, que sí que están diferenciados por el propio grupo. El uso de los teclados, muy influenciados por los grandes del prog. inglés, especialmente ELP, le da un cierto toque barroco que alternan perfectamente con el sonido rock de la banda, todos ellos excepcionales músicos que como bloque suenan de forma mágica.
La idea del disco es concentrar la historia de una jornada en la vida de un hombre en un minuto, con varias temáticas y humores; ambiente "Crimsoniano", delicadas melodías, arpegios magistrales, perfecta producción...
La introducción, cálida, suave, breve, da paso al tema estrella del álbum y casi del grupo, "Impressioni di Settembre", una maravilla de composición donde de nuevo los teclados llevan en volandas la calma que atesora el tema, con la voz en armonía, todo cantado en el idioma de Dante. 
Sin pausa se adentran en la eléctrica "È Festa", toda una cabalgada hacia las estrellas, con el uso de la flauta y el oboe, para terminar la primera cara del disco con la maravillosa "Dove... Quando... (Parte I)" entrando cual momento casi eclesiástico con el clavicordio, siguiendo de manera dulce y mágica con la guitarra acústica de Franco Mussida, autor de todos los temas, a la que se une la flauta y esas voces corales que te transportan al pasado.
La segunda cara comienza con "Dove... Quando... (Parte II)" continuación directa de lo que dejaron en la primera, toda una exhibición del piano a cargo de Flavio Premoli al que se le une el violín y poco después la flauta de Mauro Pagani, que emulando a Ian Anderson realiza un solo sublime. Otro de los temas estrella, "La Carrozza Di Hans" ensalza aún más ese misticismo barroco de toda la obra, para terminar con "Grazie Davvero" un fin de fiesta acorde con esta joya de la Música progresiva mediterránea y en general.
Un discazo que se adorna con la portada preciosa y visionaria de lo que nos encontramos hoy en nuestro día a día, porque toda gran obra se cuida de que sea eso, grande.
Un disco para escuchar por el placer de oír buena Música, una sorpresa que será para aquellos que no estén adentrados en la Música que se hacía en otras partes del mudo, y que realmente es una orgía para los sentidos.
Me apasiona saber que tan cerca se ha creado lo que tenemos aquí, porque mi sentido global de las emociones a través de la Música se alegra de no estar equivocado en pensar que el talento existe en cualquier lugar, sólo hay que saber usarlo.

2 comentarios:

  1. MUSICA PARA CERRAR LOS OJOS Y ABRIR EL ALMA A TODAS LAS SENSACIONES, CONECTAR..PERDERSE.. TOCAR LOS SONIDOS CON LAS MANOS..SENTIR COMO ENTRA POR CADA PORO DE LA PIEL. Y ES QUE, CUANDO ALGO SE HACE CON MAGIA, SOÑAR ES TAN FÁCIL..! AHORA QUE CONOZCO UN POCO MAS ESTA OBRA, SU CONTENIDO, EL CALIBRE SUS MÚSICOS, SÉ QUE HE ESCUCHADO ALGO SUBLIME..ES MÚSICA CON MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  2. Íntimo, dulce y con todo el frescor y el sabor de murallas medievales, de claustro de convento.
    Lo demás ya está dicho en la entrada.
    Ciao.

    ResponderEliminar