domingo, 9 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMXCVI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Sensational Alex Harvey Band (Framed) 1972


Pocos grupos como The Sensational Alex Harvey Band me han parecido tan originales por atreverse a proponer cosas distintas en prácticamente cada una de sus obras, porque es cierto que en cada disco que sacaban se reinventaban a sí mismos dentro de una manera de actuar que les hacía (también a su manera) muy particulares.
"Framed" es su disco debut, y como tal no tenían un antecedente con el que romper, transgredir sus propias normas o desdecirse en lo ya creado; por eso, quizás por eso, porque realmente no lo sé, es un discazo como la copa de un pino, quizás porque lo que querían era eso y sólo eso, y el espejo donde se miraron al crearlo eran ellos sin nada más alrededor.
Quizás por eso los arrebatos de Blues Rock se mezclan de manera preciosa con el Rock destilado desde los suburbios que tan bien hacían, especialmente porque la voz desgarradora de perdedor impenitente que ha marcado siempre a Alex Harvey da mucho juego a la hora de atravesarte y llevarte a esas cloacas desde donde el Rock surge con más fuerza que en ningún otro lugar.
La primera explosión del disco, "Framed", parece sacada de un manual de Blues eléctrico desdeñado en un tugurio de los bajos fondos, pero de pronto te recuerdan quienes son con un trallazo desmesurado llamado "Hammer Song", donde Alex Harvey da lo mejor que tiene, esa manera de cantar que te deja tirado porque te come por los pies.
A partir de aquí (y no es poco entrar de esa manera) el disco es una sucesión de emociones, desde la guitarra de ese maravilloso héroe perdido llamado Zal Cleminson, casi siempre oculto en sus pinturas tapando su rostro, pero con sus manos creando maravillosas sensaciones a las seis cuerdas. La pequeña suite "Isobel Goudie", una obra en tres actos, permite dejar claro lo que eran, con cambios de estilo y rumbos constantes, partes de un todo que a su vez es la base de un conjunto extremadamente original.
La sección rítmica, poderosa y exuberante, corre a cargo de dos tipos que se han pateado medio mundo con la mitad de las estrellas del Rock, Chris Glen al bajo y Ted McKenna en la batería, que hacen que ese muro que es la Música del disco se te caiga encima mientras los demás van arrastrando temas que no te dejan indiferente. Hugh McKenna completa el combo con su apoyo desde unos teclados que siempre tienen algo que decir.
Si te gusta el Rock, y crees que todo se había inventado, quizás The Sensational Alex Harvey te haga saber que no todos los caminos estaban trazados.

Side 1:  Framed;  Hammer Song;  Midnight Moses;  Isobel Goudie
Side 2:  Buff's bar blues;  I just want to make love to you;  Hole in her stocking;  There's no lights on the christmas tree mother, they're burning big Louie tonight;  St. Anthony



No hay comentarios:

Publicar un comentario