sábado, 15 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


East Of Eden (East Of Eden) 1971


Por fin ha visto la luz (de nuevo, obviamente) el trabajo homónimo de East Of Eden, el grupo excepcional de Prog. británico que durante los primeros años de su existencia se mantuvo dentro de esa élite tan compleja tras los más grandes del estilo (que por otra parte eran, simplemente, intratables)
Un disco en la mejor tradición del Prog. de calidad, siguiendo la estela de sus primeros trabajos, quizás con unas ideas menos atrevidas en lo radical pero con un cuidado y muy trabajado detalle de producción y en la composición de los temas que lo hacen una obra de tremenda calidad.
Al margen de la calidad individual de los músicos, el conjunto suena de maravilla, y la vuelta de tuerca que consiguen con los intervalos de violín, saxo o flauta a cargo de Dave Arbus son maravillosos, rompiendo de manera magistral el ritmo que se supone y dando a los temas una visión mucho más amplia de la lógica. Puro Prog., una manera de componer y crear basada en los continuos cambios y elementos que rompen de manera salvaje el tempo de la canción para que no puedas dejar de estar alerta ni un instante.
Siete temas que pueden durar lo que quieran, porque los ritmos siguen una estela que parece infinita y que vuelve y se envuelve en sí misma una y otra vez, o que se desvía hacia donde no te esperas. Solos increíbles creados dentro de contra ritmos, Música que no sabe de finales, momentos en los que pareces estar y de pronto te transportan a cualquier otro lugar.
Cuando el Prog. se hace a este nivel, todo se dispara, y es que la Música se une de manera perfecta a una creatividad brutal, lo que provoca que no existan límites en lo que se pueda trasladar de la mente a lo interpretado. Un estilo que cuando se recrea de manera maravillosa, como es el caso, a quienes lo amamos nos lleva en volandas, porque la capacidad de recrear en tu interior lo que te llega no tiene fin y es simplemente maravilloso.
"East Of Eden", un disco brillante en una época donde crear Música no era una ilusión, sino una maravillosa realidad.
David Jack voz, bajo, guitarra acústica. Jim Roche guitarras. Dave Arbus violín, saxo y flauta. Jeff Allen batería y percusión.

Side 1:  Wonderful feeling;  Goodbye;  Crazy Daisy
Side 2:  Here comes the day;  Take what you need;  No time;  To Mrs. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario