sábado, 22 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Amon Düül II (Carnival In Babylon) 1972


No creo que exista (al menos en la cantidad y calidad de su producción) un grupo más comunal que Amon Düül II a la hora de crear Música y sentirse como una unión en simbiosis de cada uno de sus miembros, y eso que son muchos y además suelen tener invitados en cada uno de sus trabajos.
Será que se tomaban lo de la Música como una traslación de su propia vida, será que la mayoría de sus miembros pensaban en los sonidos como un todo que traspasaba lo meramente mundano, será lo que sea, pero es cierto que cuando los escuchas sientes esa sensación del todo y de la banda a una queriendo enviarte sus mensajes.
Obviamente, tras lo dicho, no podemos negar que "Carnival In Babylon" da esa misma sensación, y eso que venían de la entrega de un trabajo excepcional que no les dejaba mucho margen a superarse. Pero la realidad es que un grupo como este no suele dedicarse a enviar imágenes y fotos para dejarse ver, porque su ideario musical va unido a su forma de pensar, y un disco como éste lo expresa a la perfección.
Es verdad que se nota (quizás el año, en el cual fueron un poco más internacionales que en sus comienzos, y a partir de aquí...) un Rock más clásico dentro de la capacidad para no serlo que tenía un grupo representativo del Krautrock más visceral, pero las guitarras se vuelven menos violentas, dan un margen a que lo oscuro no lo cubra todo y en momentos las piezas de Música suenan a algo que te puede parecer más lógico.
Lo que sigue embaucando es la voz de Renate Knaup-Krötenschwanz, que parece comerte con la sutileza de un monstruo que se acerca a tus pensamientos. Tras ella, al margen de los coros y las voces solistas del resto de los miembros, la Música de "Carnival In Babylon" es una descarga de Krautrock brutal que llega desde todos lados, especialmente con las guitarras arañándote la piel y no dejando resquicio a que te recuperes; tremendos los solos cuando parece que todo se va a terminar y surgen de la nada en dobles punteos descomunales. La sección rítmica acorde a lo que es el grupo, brutal y demoledora.
Para los amantes de esta Música más allá de lo escrito, un disco que se disfruta como algo que te empapa completamente.

SIDE A:  C.I.D. in Uruk;  All the years round;  Shimmering sand
SIDE B:  Kronwinkl 12;  Tables are turned;  Hawknose Harlequin

No hay comentarios:

Publicar un comentario