sábado, 29 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jeff Beck (Jeff Beck With The Jan Hammer Group Live) 1977


Este tipo, Jeff Beck, toca la guitarra como le da la real gana. Hace lo que le sale del alma y tiene una facilidad asombrosa para que parezca que todo es tan fácil como lo transmite.
Otra cosa es lo de escribir en un papel temas para llevar a las seis cuerdas (en el disco que nos ocupa sólo interviene en uno) pero es de los pocos solistas que pueden presumir de ser uno de los más grandes con ese debe en su historial.
Este directo con Jan Hammer y su grupo es una exhibición musical de todos los músicos que intervienen, porque realmente usan el directo como medio para desarrollar su talento instrumental, y vaya si lo consiguen.
Dicho esto, el que quiera ver más allá no lo va a encontrar, claro que hay poco más allá si lo que te pones es a escuchar a cinco animales desarrollando Música de la buena (creo que en casos como este lo de los estilos se queda un poco en segundo plano) y disfrutando en directo.
Por descontado que Jeff Beck se hace notar con las seis cuerdas, los efectos y esas diabluras que hacen de él uno de los más grandes, pero los teclados de Jan Hammer no le van a la zaga, y es que para eso están los dos, para hacer que se luzca el otro con lo que van dando de pauta.
La banda, enorme, les sigue, se divierte y de vez en cuando se sale (como el bajo de Fernando Saunders que parece que tiene vida propia colándose por todos lados) pero como todos están a lo que están, al final, aunque parezca mentira, los solistas se convierten en parte del todo y la conclusión es una Música poderosa que no deja resquicio por ningún lado, algo realmente maravilloso.
Un genio de las seis cuerdas en una época en la cual ya era lo que él quería pero no se acababa de asentar en algo más concreto, y sin embargo en este disco se deja ir de una manera endiablada clavándote esas cuerdas de acero donde más duele, en los sentidos, para que realmente sepas lo que es capaz de hacer.
Si te gusta Jeff Beck, ya sabes, si te gusta la Música... 

Side One:  Freeway Jam;  Earth;  She's a woman;  Full moon boogie
Side Two:  Darkness;  Scatterbrain;  Blue Wind

No hay comentarios:

Publicar un comentario