sábado, 29 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Rainbow (Ritchie Blackmore's Rainbow) 1975


Recién abandonada la nave Deep Purple, el genial guitarrista se agarró a lo seguro para iniciar una nueva aventura. 
Era obvio que montar una banda del calibre de la que quería no iba a ser sencillo, por lo que tomó "prestada" una en la que había una voz de lujo y el resto le sirvió para hacer este primer álbum (con su nombre como marca para que todos nos diéramos cuenta de quién estaba detrás) que no está nada mal, que es un clásico del Hard Rock por todo lo que significa y que además sirvió para lanzar la carrera, a lo bestia y sin frenos, de uno de los más grandes vocalistas de la historia del género, Ronnie James Dio.
Un disco que nos trae algunos de los clásicos de la banda, que posteriormente se convertirían en esas grandes epopeyas en directo de duración indeterminada y que (sobre todo y además de...) hacía hincapié en algo que Ritchie quería en su última etapa Purple, las baladas o los temas de textura suave que dentro del Hard iban a marcar estilo. La maravillosa "Catch The Rainbow", para mayor gloria de la guitarra en directo, o la sublime "The Temple Of The King", son dos obras de arte que apenas han sido comentadas fuera de lo que eran estos grupos que rompían muchas más barreras de lo que parecían.
El álbum es pura historia del Hard por todo lo que significaba, porque abría la puerta de un camino tras una odisea genial en una banda única y que en lo que fue el grupo nos dejó nueve temas que dan gusto escuchar. Quizás peca un poco de querer sacarlo demasiado rápido, porque se podrían haber desarrollado alguno de los temas de manera más extensa, pero en lo que hay, se nota ese halo de los dos genios que firman siete de los temas, Ritchie y Ronnie, y una banda de acompañamiento (porque es lo que deseaba el guitarrista y lo que se percibe en la grabación) que no desentona en absoluto.
"Ritchie Blackmore's Rainbow", el comienzo de una aventura que marcó una página gloriosa para los amantes del Hard, al menos durante cuatro o cinco años de gloria musical.
Ritchie Blackmore guitarras. Ronnie James Dio voz. Gary Driscoll batería. Craig Gruber bajo. Mickey Lee Soule teclados.

Side One:  Man on the silver mountain;  Self portrait;  Black sheep of the family;  Catch the rainbow
Side Two:  Snake Charmer;  The Temple Of The King;  If you don't like Rock'N'Roll;  Sixteenth century greensleeves;  Still I'm Sad




A Pedro, mi Amigo y queridísimo compañero de emociones. Gracias por acariciar esas cuerdas para mantenerlas en mi memoria.
Te Quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario