sábado, 22 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tangerine Dream (Zeit) 1972


Para muchos, los creadores del Space Rock, para otros, un grupo de Música eléctrónica especialista en eventos varios, sobre todo bandas sonoras que llenan de sintonías imágenes creadas, para algunos más...
En lo que a mí respecta, Tangerine Dream son un grupo que saben penetrar en los sentidos a base de usar el ambiente y los instrumentos electrónicos casi como nadie. A partir de aquí, o te llegan o lo mejor es desaparecer y no escucharles mucho, porque el viaje no tiene retorno, especialmente el que ellos proponen.
En su primera época, al que pertenece este tercer trabajo "Zeit", esta singular manera de viajar por el espacio de las mentes la llevaban al extremo, y sus obras eran maravillosas odiseas de las cuales te podías colgar o simplemente perder cuando la Música penetraba en tus sentidos.
Subtitulado el doble disco "Largo In Four Movements", cada cara es un tema que representa uno de los cuatro movimientos a los que hacen referencia, excepcionales recorridos musicales (el más corto es de 17'43'') donde los efectos, los teclados y alguna que otra guitarra perdida en la inmensidad de los generadores describen un singular pasaje de mundos extraídos de la imaginación de sus creadores.
Siempre me ha parecido que la Música creada por Tangerine Dream te permite interactuar con ellos, y "Zeit" no sólo no es una excepción, sino que en este sentido es uno de sus trabajos más logrados. Con esto, el viaje está asegurado, y sólo depende de quien lo escucha que la mente esté dispuesta a no tener límites, porque desde luego ellos no los ponen.
Una maravillosa propuesta para escapar de todo lo que te rodea, una forma excepcional de ver algo más allá de lo que los sentidos habitualmente perciben, todo ello a través de la Música y de la mano de unos sonidos que te hacen ser uno mismo junto a lo que te llega.
"Zeit" es un disco soberbio de Space Rock, o de Música electrónica, o de Krautrock visionario, o... simplemente un trabajo para entender, comprender y decidir.
Chris Franke vcs 3, teclados, percusión. Edgar Froese guitarra, generator. Peter Baumann vcs 3, teclados.

side one: first movement: Birth of liquid plejades
side two:  second movement: Nebulous dawn
side three:  third movement:  Origin of supernatural probabilities
side four:  fourth movement:  Zeit

No hay comentarios:

Publicar un comentario