domingo, 16 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Blondie (Parallel Lines) 1979


Ya asentados entre un público que deseaba verles haciendo el Punk que querían proponer al principio de su carrera, y el Pop que por Música e imagen hicieron en los discos grabados, Blondie se lanzó a por su tercera entrega.
En mi opinión su trabajo más logrado, el más completo y su canto del cisne, porque a partir de aquí la cosa no fue igual. Bien es cierto que la imagen de la vocalista y el tirón de los primeros discos, incluido por supuesto éste, les hicieron seguir en la brecha algunos años más, pero la banda ya no fue lo mismo y ahí se quedaron.
En cuanto al disco, "Parallel Lines" comienza con un estruendoso comienzo llamado "Hanging On The Telephone", un trallazo que buscaba más allá del Pop elegante para intentar arrancar astillas con ese Rock de sus comienzos como grupo, y alguna que otra canción que marca y mucho una sección rítmica que en este caso va a por todas.
De lo que no hay duda es que la voz y la personalidad de Deborah Harry marcaban al grupo y su Música, y esa imagen de conejita Playboy elegante y ya de vuelta hacía que muchos de los temas no tuvieran el referente agónico de un buen tema Punk Rock, porque las melodías en su garganta se tornaban más suaves y deliciosas.
Por eso siempre me he tomado a Blondie como un grupo de Pop neoyorquino que quiso abrasar por otro lado, para que sus discos me entraran de esa manera. Los mimbres del Rock están ahí, eso no hay duda, pero el público se tornó visual con Deborah, y eso no encajaba mucho con los vinilos y el directo.
"Parallel Lines" es el disco que me hace volver al grupo de vez en cuando, un soplo de aire fresco en la escena Pop de finales de los setenta, un intento de gustar (y se consigue dentro de los esquemas que son) con un trabajo bien producido, que ha superado el paso del tiempo y que demostró que el grupo a esas alturas sabía lo que hacía, otra cosa es que se quedaran por ahí.
Jimmy Destri teclados. Frank Infante guitarra. Chris Stein guitarras. Nigel Harrison bajo. Clem Burke batería. Deborah Harry voz

SIDE ONE:  Hanging On The Telephone;  One way or another;  Picture This;  Fade away and radiate;  Pretty Baby;  I know but I don't know
SIDE TWO:  11:59;  Will anything happen?;  Sunday girl;  Heart of glass;  I'm gonna love you too;  Just go away


1 comentario:

  1. La Voz y lo que no era Música se unían en una incandescente cascada de sugerencias, deseos y amores hacia Deborah. Aunque no se le quiera dar valor, este disco es muchísimo más que eso.
    Besitos

    ResponderEliminar