domingo, 16 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Dire Straits (Dire Straits) 1978


En el año 1978 las tendencias musicales estaban como las hormonas en primavera. La esencia de algunos estilos se estaba perdiendo, y el nacimiento de bandas que proponían otras cosas era un hecho tan necesario como ilusionante.
Es obvio que muchas cosas fueron a peor (solo hay que ver la marabunta ochentera de mierda que nos tocó oír) pero en algunos casos las propuestas fueron más que interesantes.
Dire Straits nació como algo completamente distinto y casi de la nada, debido a eso que se hacía y eso que no se hacía, y desde luego su primer disco no dejó indiferente a nadie. 
Con una base evidente de Blues, parte de Soul y por supuesto Rock, la manera de interpretar los temas y sobre todo de hacerlos llegar por parte del grupo era algo novedoso. Mark Knopfler transmitía una especie de hipnotismo único desde su voz, pero sobre todo el sonido de su guitarra era algo especial.
El trallazo a nivel de ventas e impacto de "Sultans Of Swing" fue algo tremendo, y la verdad es que este hecho marcó al grupo y su historia. Pero Dire Straits no era sólo Mark y ese grandioso tema, el grupo sabía cómo acoplarse perfectamente a las necesidades de las canciones creadas por el guitarrista, y el sonido de la banda era tan personal como su líder.
La epopeya de este intento de dar la vuelta a lo que había duró lo que quiso Mark Knopfler, o lo que su talento primario le dio de sí, dos tremendos álbumes labrados desde los orígenes de muchas cosas, y trasladados a la memoria colectiva para siempre.
El disco debut, este álbum que aún recuerdo con cariño de tardes con los amigos, es una vuelta de tuerca que nadie podrá borrar, y no es sólo un tema, son nueve canciones que le convierten en un trabajo muy completo de buena Música.
Por lo demás, como todo en esta vida, los detractores han encontrado mil maneras de abundar en lo que nunca debería haber sido, pero momentos como éste, en los que se descubre algo que con calidad te hace vibrar, siempre hay que disfrutarlos.
Mark Knopfler voz y guitarras. David Knopfler guitarra rítmica. John Illsley bajo. Pick Withers batería

1:  Down to the waterline;  Water of love;  Setting me up;  Six blade knife;  Southbound again
2:  Sultans of Swing;  In the gallery;  Wild West End;  Lions

No hay comentarios:

Publicar un comentario