sábado, 22 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Can (Ege Bamyasi Okraschoten) 1972


Si hablamos de Krautrock, del que se imagina ajeno a cualquier lógica y una de las corrientes musicales que más han influido en el radicalismo social y político de alguna época, nos referimos a los que realmente están fuera del alcance de cualquier género "habitual" de lo que consideramos Música.
Entre los más destacados creadores de todo un universo de ideas plasmadas en sonidos se encuentran Can, un grupo señero del Krautrock y que consideraba esas ideas radicales como parte de su propuesta para expresarse.
El disco que nos visita, "Ege Bamyasi Okraschoten", es su cuarta entrega (al margen de idearios de bandas sonoras, conciertos varios y demás parafernalia estilística de la época) y lo que no venden, y en eso me alegro por lo que me toca en cuanto a gustos musicales, es algo que no hayan dicho y que no deje claro su manera de entender quienes son.
Abigarrados momentos de emociones contenidas, con o sin sentido ya es cosa de cada uno, con una manera extrema de entrelazar los sonidos que mezclan la voz acalorada y enigmática de Damo Suzuki en un devenir de relatos vocales que otorgan a la Música que la acompaña ese carácter de sufrimiento extremo que los sonidos del grupo intentan enviarte.
La percusión, de la mano de Jaki Liebezeit, retrata de manera perfecta esa continua obsesión por el machaque mental de la Música de Can, ritmos constantes, que te traen de lleno hasta los límites de lo racional, con momentos de preciosa obsesión y largas noches en vela al son de unos golpes de la batería que parecen no tener fin; acompañado en ese trabajo por el bajo de Holger Czukay, la sección rítmica marca la pauta en cada tema.
Completan el engranaje de lo que es una Música especial la guitarra de Michael Karoli y los teclados (apabullantes para crear la atmósfera perfecta) de Irmin Schmidt.
Un disco clásico del sonido Can, el Krautrock más puro al servicio de la mente, la manera más directa para pensar y no dejar que los sueños te agobien, porque tú eres el creador de todo lo que te ronda por la cabeza, y a través de esta Música puedes llegar hasta donde quieras, que para eso está creada.

side one:  Pinch;  Sing Swan Song;  One more night
side two:  Vitamin C;  Soup;  I'm so green;  Spoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario