sábado, 15 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMC

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Lonnie Mack (Whatever's Right) 1969


No sé qué pensará la gente sobre artistas como Lonnie Mack; sinceramente no es que me importe mucho cuando se está fuera de esta maravillosa sensación que es la Música, pero dentro de ella, de la Música de calidad, hablar de artistas como éste es hacerlo de palabras mayores.
Para muchos, estamos tratando con uno de los creadores del sonido del Blues eléctrico, y no porque lo escriban críticos ni demás batiburrillos que hacen de ese negocio el devenir de lo que interesa, sino que esta creencia se pone en boca de muchos de los grandes de este estilo.
Y es que Lonnie Mack ha compartido escenario, clase y cuerdas de una guitarra con algunos de los iconos del género, y son ellos los que creen que es uno de los grandes, y además con razón.
Pero como pasa en muchas ocasiones, este artista no ha ido más allá (en su vida profesional) de un compendio de discos y obras que abarcan demasiado poco para los treinta años que se tiró en la carretera.
"Whatever's Right" es un disco maravillosamente Lonnie Mack, tremendamente atípico y sin embargo genial por lo que demuestra y representa. El Blues eléctrico se desborda por cada poro de los surcos del negro vinilo, pero las influencias que dan de comer y hacen ser de esa Música eterna salen a reducir de una manera tan espectacular que da miedo.
Porque alguien como él no se puede vincular exclusivamente a lo que da, sino a lo que le ha sido dado, y en este disco, uno de los primeros pasos grabados del tremendo guitarrista, el Góspel, el Soul y por descontado el Blues, se dan la mano para crear una simbiosis que da miedo (en lo positivo, claro está) porque parece que todo es uno, y en realidad Lonnie Mack consigue que sea así.
Hay músicos, creadores, imaginarios de la Música, y tipos como este guitarrista, que pasan sin parecerlo y lo son porque marcan lo que otros toman tras de él y lo hacen parte de esa esencia maravillosa que llamamos Música. Por eso, quizás y nada menos, los diez temas que suenan no se hacen extraños, significan parte del todo en una base musical que ha formado décadas de abrumadora pasión, y por eso, aunque puede que sea sólo por eso, Lonnie Mack es uno de los grandes cuando su guitarra brama al viento y el silencio le deja un espacio para expresarse.

SIDE ONE:  Untouched by human love;  I found a love;  Share your love with me;  Teardrops on your letter;  Baby what you want me to do
SIDE TWO:  Mt. Healthy Blues;  What kind of world Is this;  My babe;  Things have gone to pieces;  Gotta be an answer



No hay comentarios:

Publicar un comentario