domingo, 9 de junio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMXCV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Ash Ra Tempel (Schwingungen) 1972


Uno de los nombres esenciales del Krautrock más puro y emocional nos visita de nuevo para darle a nuestro espacio ese toque que tanto nos gusta cuando nos sentimos "juguetones" y con ganas de escupir al universo lo que muchas veces llevamos dentro.
Tras un comienzo brillante y tremendo con su primer disco, no se puede negar que la continuación a través de este "Schwingungen" resulta apabullante. Y no porque sea una continuación de su predecesor, sino porque es otra pieza más del puzle que significa crear algo como lo que entregan, desde un momento álgido en la esencia de unos músicos en estado de gracia.
Me encanta que en los créditos señalen a algunos de los componentes responsables de esta odisea como voces o coros, porque realmente los sonidos que surgen de la garganta de los que se encargan de esta parte de la Música no son sino lamentos y gritos desdeñados hacia la nada, que son arropados (cuando existen) por una Música excelsa y monumental para crear ese estado agobiante y desasosegado que es la Música de la obra.
Dos temas que se distribuyen por cada cara y a su vez desgranan cada uno dos partes dentro del concepto, en 37'40'' de una obsesionante historia entre vuelos hacia el infinito, el Space Rock que tan bien dominaban y las partes que hay que imaginarse cuando surgen de la nada para impactar en tu mente.
Hartmut Enke, Manuel Göttsching y Wolfgang Müller nos trasladan a un universo en el que vagar por los espacios más allá de la lógica se transforma en algo muy habitual, casi en lo que debería ser de no mediar lo que nos hace tan previsibles. Y es que esta obra musical no deja indiferente porque en lo normal no encuentra acomodo, no sabe de formas ni fáciles conductas, no entiende que nada de lo que está escrito vale si no deja que la mente sea libre de manera absoluta.
Para escapar del hastío, de lo que cada día intenta atraparnos con lo que no vale nada, discos como "Schwingungen" siguen siendo un soplo de aire fresco que permiten creer que es posible, que la mente no sabe de límites y que cada uno puede ser lo que entienda al sentirse abrazado por creaciones como ésta.

Side One:  Light and Darkness
Side Two:  Schwingungen



No hay comentarios:

Publicar un comentario