domingo, 13 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXCI

Escudriñamos momentos intemporales a través de bandas ajenas a todo lo que se defina como habitual por las creencias musicales que llevan en sus entrañas.


Módulo 1000 (Nâo Fale Com Paredes) 1971


Tremendo grupo de Hard Psycho Prog. proveniente de Brasil que nos visita con un disco tan espectacular como imaginativo, lleno de matices para que los cerebros se definan por esa anarquía que la mente nos permite si la Música se hace dueña del espacio o pase página por lo mismo que le llega.
Oscuros rincones de esa Psycho que nos arrastra a momentos donde todo se tambalea a base de la contundencia en los textos primero y la Música que los sigue, tremendas descargas de buen Hard abrasador y sucio en los cuales la guitarra aplasta con su sensación de pesada carga desprendida en los riff que te caen encima. Los solos arañan la piel con saña, un deseo de arrancar todo lo que pueden con esas seis cuerdas de acero sin piedad.
El órgano que se muestra en ocasiones muy a gusto acompañando a la guitarra en sus recorridos te atraviesa el cerebro con su chirriar incesante cuando se decide a dejarse ver en primer plano en recorridos incesantes por las teclas. Tan clásico como primitivo su sonido es una delicia de oscuras reminiscencias.
La sección rítmica claramente a expensas de los dos solistas se permiten contundentes momentos de pegada sin pausa aunque en ocasiones desaparecen en esas orgías emocionales que como un suspiro nos dejan con el ansia en la boca ("Espêlho" es una delicadeza que con las seis cuerdas y el órgano se basta sola) aunque en impactos sonoros como "Lem Ed Êcalg" marcan el camino a seguir.
Las voces llevadas por Luz Paolo y Daniel no son sino lamentos que provocan esa letanía de la Música cuando se desliza por los pasajes más oscuros de la obra, dejando el campo libre a esa machacona manera de transgredir los sentidos a base de constantes ritmos que se repiten sin cesar, como en "Turpe Est Sine Crine Caput" o "Ôlho Por Ôlho, Dente Por Dente" Hard oscuro, muy oscuro con una sensación Psycho que abruma. Quizás el tema que resume mejor el estilo de la banda que por otra parte creo que es una amalgama de ellos es "Metrô Mental" una orgía sensorial para irse de gusto.
Una obra original, espectacular porque remite a cosas escuchadas muchas veces pero con ese toque especial y único que la zona de donde proviene puede ofrecer, un grupo tan emocional como directo en su propuesta y eso es de agradecer siempre. Gran disco para momentos de furia contenida que se desborda por donde quieras.
Luiz Paolo órgano, piano y voz. Eduardo bajo. Daniel guitarra, violín y voz. Candinho batería.

SIDE A:  Turpe Est Sine Crine Caput;  Nâo fale com paredes;  Espêlho;  Lem Ed Êcalg
SIDE B:  Ôlho Por Ôlho, Dente Por Dente;  Metrô Mental;  Teclados;  Salve-se quem puder;  Animalia

2 comentarios:

  1. Se agradece y es de apreciar el toque con clase que tienen de calor y sabor a todo ritmo, perfecto para darte una alegría y despertar los sentidos uno por uno.
    Besos.

    ResponderEliminar