jueves, 10 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXXIX

Algunos no tuvieron tanta suerte, pero no por ello dejaron de sentir la Música gracias a la calidad que a su manera supieron expresar.


Panna Fredda (Uno) 1971


En el año 1971 pululaban por Italia grupos de Prog. que han marcado una época en el panorama musical del país y que abrieron las puertas a esa maravillosa media década en la cual se logró en algunas ocasiones calidad dentro del espectro de esta Música cercana a los grandes de la Historia y por supuesto crear una identidad propia debido al lugar de donde provenían.
Los comienzos de algunos grupos entre la vorágine de creatividad que llenaba el espacio fueron tan difíciles como fugaces en un gran número, y este “Uno” obra única del grupo Panna Fredda es uno de esos ejemplos de efímero paso por la Música dejando un sello de calidad que hace que esta obra sea interesante y aprovechable para su escucha y disfrute (esto último como cada uno lo vea)
La dificultad de acceder a la obra viene dada ya desde los inicios por la propia originalidad y complejidad de la misma que detuvo más de un intento de comercialización de la misma, un disco de Música nada fácil que en un primer término no ayuda a su comprensión pero que para mí es en esa cualidad donde radica la belleza e intensidad del mismo. Se podría decir que “Uno” es un experimento en clave de ideas contrapuestas que huye constantemente de la facilidad para acoplarse entre ellas, como si los fragmentos de la idea se negaran llegar a unirse en una obra compacta, lo que le aporta ese punto de originalidad tan significativo.
Atmósfera tenebrosa que consigue un impacto emocional importante, una manera de apabullar los sentidos sobre todo cuando el órgano y el clavicémbalo campan a sus anchas en las composiciones que ocupan todo el ambiente. A pesar de las influencias que puedan notarse de modelos Prog. más elegantes venidos de las Isla, no cabe duda que la búsqueda de la originalidad y un sonido propio es claro haciendo que todo lo que se percibe denote una verdadera riqueza parida desde los propios sentimientos de los músicos.
Un disco que en mi opinión nunca se valoró lo suficiente, quizás porque el grupo se disolvió a poco de ver la luz tras una escasa actividad de conciertos en vivo, quizás porque la escucha del mismo debía haber sido propuesta de otra manera a partir de la idea inicial del propio grupo. El caso es que ahora, de nuevo con la posibilidad de acceder a este “Uno” se puede apreciar el valor de un intento (otro más) de creatividad a través de esta sensación llamada Música.
Angelo Giardinelli voz y guitarra. Lino Stopponi teclados y guitarra. Roberto Balocco batería. Windy bajo.

LATO 1:  Lapaura;  Un re senza reame;  Un Uomo;  Scacco al re Lot
LATO 2:  Ilvento, la luna e pulciniblu;  Waiting;  Delirio;  Striscerosse

No hay comentarios:

Publicar un comentario