domingo, 6 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXXIII

Tengo el placer de presentar en este espacio a uno de esos grupos que van más allá de la propia Música que hacían por su significado y valor.


Aguaturbia (Aguaturbia) 1970


Desde Chile con amor nos visita a este nuestro "Paseando Por Los Sueños" un grupo muy especial porque tuvieron los santos reaños de lanzarse a una aventura realmente valiente, emocionante en una época en la cual la Música y lo que representaba no era aceptada como tal en una sociedad que se negaba a descubrir otras cosas. 
"Aguaturbia" es el disco debut de la banda a la que le costó Dios y ayuda hacer que viera la luz, un disco de pura Psycho pionero en el Rock de América Latina (o como se prefiera llamar que tanto me da) porque este maravilloso artefacto surgido por la inviolable creencia de los músicos en su obra tiene mucha Música metida en vena y además rompe con tabús y distintos tópicos impensables de saltárselos en la época en la que surgió.
Ocho canciones de Psycho que se apoyan en el trabajo a la guitarra de Carlos Corales, excelente con esos recorridos ácidos y esa fuzz que se te mete hasta las tripas en desgarradores solos y sobre todo riff que son tan abrasivos como lo que te queman. Otra pieza clave del grupo es la voz sensual, erótica y despiadada de Denisse que te lleva a las estrellas; su orgásmica interpretación de "Erótica" con jadeos y gemidos queda para la historia de la libertad mental expresada a través de la Música, pese a quien pese. Su versión ahuyentando fantasmas de "Alguien Para Amar" como una Grace Slick latina es memorable.
La sección rítmica es para dar de comer aparte, Ricardo Briones en el bajo se empeña en comerse el mundo, pero especialmente la batería de Willy Cavada es de alta escuela, permitiéndose en temas monumentales como "Ah ah ah ay" un solo para estremecer en los 13'47'' de composición hecha para el gusto de las viejas jams de solos infinitos.
Un disco que como el grupo nació rodeado de polémica por su portada, la actitud de sus miembros defendiendo su trabajo, esos detalles a la libertad nada entendidos y podemos suponer el miedo a que triunfaran y todo se pudiera extender.
Un disco fascinante por lo que significó, momento histórico en lo musical y social pero sobre todo una obra hecha con el corazón, la intuición y las ganas de crear a través de eso que amaban y que nosotros llamamos Música y que rezuma calidad a pesar de los pesares y de los que les pese.

Side 1:  Baby;  Erótica;  Alguien para amar;  Ah ah ah ay
Side 2:  Rollin' and Tumblin';  Uno de estos días;  Carmesí y Trébol;  Eres Tú

2 comentarios:

  1. Temas que parecen creados con la esencia de la pasión, que se enganchan al alma uniendo música y sensualidad, con un toque de fibra emocionante y liberador que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que te encanten, al menos hay alguien que no hace que quede en el olvido.
      Besos

      Eliminar