miércoles, 2 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXIV

En esos grupos que hicieron del Prog. su manera de entender la Música y no salieron más allá de sus comienzos, una sensación en forma de...


Andromeda (Andromeda) 1969


Un grupo que en sí mismo define muchos conceptos y que se derrama en esencia por varios suburbios del Rock, llegando de una manera muy particular a este Prog. que tanto nos apasiona y que nos deja el regusto por la esencia de la Música.
En formato de Power Trío, Andromeda es un grupo que se maneja a las mil maravillas entre el Hard Psycho, el Underground más absoluto y seminal y el Prog. salvaje que ofrecen en sus temas, diez trallazos de Música que te impacta en los sentidos de una manera brutal. 
Las seis cuerdas manejadas a la perfección por John Cann antes de convertirse en uno de los héroes de la guitarra en el Prog. tras recalar en Atomic Rooster nos llevan por senderos de magnífica sensación emocional y espesor guitarrístico que lo mismo nos dejan increíbles puestas escénicas como la barbaridad "Day Of The Change" como toques con tintes hendrinianos en un tema que es una gozada "The Reason" o momentos relajantes y melódicos que te dejan la piel a punto ("And Now The Sun Shines" o "I Can Stop  The Sun")
Queda tiempo y espacio para una suite dividida en tres partes  que es la expresión musical pura del típico Prog. Underground, tan oscuro como intenso y emocional ("Turns To Dust / "Return To Sanity" / "When To Stop")
La sección rítmica que golpea furiosa entre ritmos, riff y solos desatados nos indica claramente cómo se debe sostener a un líder y además marcarse increíbles recorridos musicales como solistas, especialmente el bajo de Mick Hawksworth que cuando se pone en paralelo a Cann machaca lo que le echen, bien secundado por un Ian McLane a la batería que tiene poco que demostrar, salvo que patearte el culo le da gusto.
Un disco que nos demuestra una vez más el talento efímero de grupos y solistas que por no poder, saber o querer nos dejaron un regusto amargo ante la calidad de sus entregas y la posibilidad de haber llegado muy alto en la Música, porque "Andromeda" es una demostración de trabajo muy bien hecho, con clase, calidad y talento, tres músicos vaciándose en una idea que eleva el Hard Prog. a esos niveles en los cuales la carne se quema.
Disfruta de Andromeda y su brutal ataque a los sentidos, te sentirás tan bien que quizás pidas otro golpe en...



No hay comentarios:

Publicar un comentario