domingo, 13 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMXC

Vamos a recorrer los caminos que dos personajes únicos me han enseñado a lo largo de más de una década de pasión y amor por esto que llamamos Música con una delicatessen muy especial.


Lula Côrtes E Zé Ramalho (Paêbirú) 1974


Según todos los entendidos y de algunos de ellos no tengo por qué dudar ni lo más mínimo "Paêribú (Camino Da Montabha Do Sol)" es el más grande disco de Psycho creado en Brasil. La unión de dos inmensos artistas brasileños dio como resultado esta maravillosa sensación en clave de doble disco monumental de Psycho oscuro, un extraordinario y visionario viaje musical creado con el sentido de obra conceptual en el cual se tratan los cuatro elementos básicos de la humanidad, tierra, aire, fuego y agua, un viaje en busca de la montaña del Sol, llamada Paêribú para los incas que nos envuelve en un recorrido maravilloso y mágico por todos los elementos de leyenda que maneja y que los músicos transforman de una manera sublime en Música para soñar, algo simplemente genial.
El disco es en sí mismo una leyenda, un tremendo artefacto realizado por dos músicos en estado de gracia que consiguen una unidad completa durante toda la escucha de la obra, sin dejar de perder los distintos estadios de la misma que va dirigiéndonos a través de esa búsqueda o camino hacia Paêribú, un fascinante momento de 55'30'' que se vive de una manera intensa, emocional, una entrada en vena y en las entrañas única.
Cada cara del disco está dedicada a uno de los elementos, por este orden la cara A a la Tierra, cara B al Aire, cara C al Fuego y la cara D al Agua con esa continuidad ya comentada que consigue mantener la sensación de vuelo mental por donde lo pilles. Las acústicas llenan de armonías y arpegios preciosos los momentos en los cuales toman el mando, secundadas de manera bellísima por flautas, saxos, violines, violas y los distintos efectos que nos dan la sensación de encontrarnos en ese camino en la selva hacia nuestro objetivo.
La voz de Z'e Ramalho se eleva majestuosa con esa dulzura que consigue que las melodías te acaricien la piel, momentos emotivos y en ocasiones casi salvajes acompañado de coros que ayudan a esa sensación de vivir el exterior de la vida en ese trayecto.
Una genial obra de Psycho perfectamente ideada, increíblemente interpretada y conceptualmente conseguida de manera perfecta, una belleza en estado puro que merece la pena disfrutar para que la mente vuele libre hacia ese lugar mágico por el cual la Música ha sido creada.

TERRA:  Trilha de Sumé;  Culto a Terra;  Bailado das Muscarias
AR:  Harpa dos ares;  Náo existe molhado igual ao Pranto;  OMM
FOGO:  Raga dos raios;  Nas paredes da pedra encantada;  Maracas de Fogo
AGUA:  Louvaçao a iemanja;  Regato da montanha;  Beira mar;  Pedra, Templo Animal



2 comentarios:

  1. Que te envuelva semejante derroche de sonidos es mas que suficiente para encontrarse a gusto y dejarte atrapar por esta fantasía.
    Precioso, elegante y muy artístico, mucho mas no se puede pedir hablando de Música.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede pero no sería justo hablando de semejante barbaridad.
      Besos

      Eliminar