sábado, 5 de abril de 2014

De Vinilos y Otras Glorias CMLXXVII

Senderos de Música que sin ser celestial a nosotros nos lleva a las estrellas, momentos de incandescente belleza cuando los sones acarician nuestros oídos.


Raw Material (Time Is...) 1971


De nuevo un pequeño desliz por ese Rock Prog. clásico pensado y elaborado para que la flauta (instrumento éste con una importancia más que relevante en algunos aspectos del estilo y que marca la forma compositiva de grupos importantes del período) sea la base compositiva de los temas, eso sí siendo un grupo de cinco componentes sería muy aventurado decir que es la única manera en la cual los temas se van formando ya que la riqueza instrumental es muy amplia.
De hecho este "Time Is..." segundo y último álbum de la banda (cómo se nos repite la historia ¡¡rediez!!) además de esos solos de flauta y momentos memorables buscando su hueco en los temas desde la profundidad de los mismos se nos presenta con seis temazos en los cuales los riff de guitarra duros y secos, más cercanos al Hard descarnado y los teclados llenándolo todo son una parte indisoluble de toda la obra. El monumental trabajo de esa guitarra en riff que escuchamos en el tema "Empy Houses" es brutal, acompañado de ese órgano que apacigua los sentidos.
Seis temas que se lanzan (salvo dos de ellos) a recorrer el tiempo sin límites, suites de larga duración en las cuales la habilidad instrumental de los componentes se refleja una y otra vez, algunos incluso con deslices jazzy aunque sólo pinceladas dentro del tema ("Miracle Worker") las dos suites más extensas, "Insolent Lady" con sus 8'53'' y "Sun God" son demostraciones de lo que el grupo es capaz a nivel compositivo, la primera una belleza que comienza con las acústicas acariciando tus oídos, el piano casi deslizándose en un solo inmenso, delicado, mientras la flauta toma su lugar y el conjunto de teclados crea el ambiente para un brutal cambio en la más pura estructura Prog. simplemente genial. 
Los 11'14'' de "Sun God" nos llevan de nuevo a esos temas del Prog. más legendario, continuos cambios, idas y venidas en un ambiente de orgía sensorial por todo lo que te llega, momentos de guitarras delicadas abriendo el tema con esa flauta... de nuevo brutal emoción en los cambios, un tema para soñar en el cual la guitarra eléctrica sí tiene mucho que decir.
El impacto de apertura del disco llamado "Ice Queen" deja unos instrumentos de viento mucho más abrasivos, violentos, con un efecto en los sentidos realmente arrollador, una gozada.
Un disco de puro Prog. de muchos quilates, clásico y emocional, creado para tu mente, tu cerebro, tus entrañas. Disfruta y vive las emociones de una Música inigualable, a fin de cuentas sólo depende de ti y eso hoy en día es un lujo.
Dave Greene guitarras. Phil Gunn bajo y guitarras acústicas. Colin Catt voz y teclados. Paul Young percusión. Michael Fletcher saxo, flauta y voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario