viernes, 21 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXXVIII

Una vuelta de tuerca a esto que nosotros llamamos magia, y que el resto de la humanidad llama Música, por aquello de...


The Amboy Dukes (Journey To The Center Of The Mind) 1968


Auténtica maravilla Hard Psycho, tremendo en fuerza y con todas las ganas para arrancarle a uno las entrañas, una banda mítica donde deambulaba un animal de las seis cuerdas que posteriormente se salió en su carrera en solitario.
Este disco es, posiblemente, la obra cumbre del grupo, una joya de tremenda energía que descarga todo el poder de un grupo entregado en esta obra, su segundo disco de estudio, donde ya sientan las bases de su Hard descarnado y primitivo.
La guitarra salvaje, al igual que su dueño, de Ted Nugent, ese animal de las seis cuerdas que va atravesándote con sus sonidos y sus solos absolutamente demenciales, cuando no te achicharra con esos riff que parecen van a despellejarte. Junto a él en las guitarras rítmicas y componiendo casi todos los temas, el resto son para Nugent, Steve Farmer, que acompaña con ritmos continuos. La voz de John Drake sobresale enérgica, grave, tremenda. Andy Solomon en los teclados y voces, un poco oscurecido por el talento de Nugent y su guitarra, aunque en temas instrumentales y menos delirantes se nota como ese fondo que envuelve. Dave Palmer da una lección de cómo se debe pegar  a unos timbales para conseguir el sonido contundente, casi fiero, con continuos repliques y ritmos enloquecidos, bien secundado al bajo por Greg Arama, una base rítmica potente y sobria.
Trece temas componen el disco, llenos de fuerza, energía, puro Hard con esos toques Psycho tan de finales de los sesenta que te hacen soñar en cada una de sus composiciones, guitarras distorsionadas, furiosos riff, ritmos endemoniados, toda una demostración de lo que la Música dura puede ofrecer. Los temas son tremendos, una descarga directa a los sentidos, con la banda desbocada y comiéndose lo que sea, una auténtica exhibición.
"Journey Of The Center Of The Mind" es un viaje por los confines del Rock más duro, el enganche entre un tipo de música que se nos iba y una que comenzaba a enseñar los dientes, para dejarte exhausto una vez escuchas los sonidos que te van atravesando el alma. Todo un trallazo a los sentidos.

Cara A:  Mississippi Murderer;  Surrender To Your Kings;  Flight Of The Byrd;  Scottish Tea;  Dr. Slingshot
Cara B:  Journey Of The Center Of The Mind;  Ivory Castles;  Why Is A Carrot More Orange Than An Orange;  Missionary Mary;  Death Is Life;  Saint Philips Friend;  I'll Prove I'm Right;  Conclusion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario