viernes, 21 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXL

Un clásico de clásicos que se también fue un intento de super grupo con un resultado a punto de... sin llegar a lo que se hubiera podido, porque los músicos eran...


West, Bruce & Laing (Why Dontcha) 1972


De la unión de músicos de dos supergrupos, Mountain y Cream, nació este tremendo Power Trío que durante sus dos años de existencia y tres elepés crearon un sonido poderoso de Blues Rock que basado en la capacidad musical y compositiva de sus miembros recreaban una Música maravillosa, llevada a límites de muy alto nivel.
El gran Leslie West a la guitarra, voces, violín, esa voz desgarrada cuando entona las estrofas de las canciones, y su manejo de las seis cuerdas, tanto en acústicas como en las eléctricas realmente estremecedor; solos increíbles, ritmos poderosos, todo un espectáculo. El genial y único Jack Bruce al bajo, piano, harmonium, "Hammond" y voces, una garganta mucho más suave que la de West, entonaciones sublimes y por supuesto esa forma de tocar el bajo única, como un solista más, porque eso es lo que es, otro instrumento dejándose caer con solos tremendo y recorridos sin final por el traste. Corky Laing en la batería, las voces y la guitarra rítmica, un pegador preciso, tremendo, técnico y salvaje a la vez, recorridos inmensos de repliques sin final, contundente, algo mágico. 
Un trío de músicos increíble, multi instrumentistas capaces de crear lo que querían, que se marcan este primer disco contundente, bordeando el Hard en muchas de sus partes, pero con esa base blusera de la que venían los tres.
Diez canciones que no tienen desperdicio, el disco me vuelve loco porque me parece de una calidad sublime, tres tipos que a esas alturas (y casi estaban empezando) no tenían nada que demostrar y se lanzaron a una aventura para crear Música de todo aquello de lo que habían bebido hasta llegar allí. Blues desgarradores, clásicos, de toda la vida, cabalgadas tremendas de puro Rock desfogándose, baladas que ponen los pelos de punta ("While You Sleep" es una maravilla) duras entradas y recorridos por los distintos estilos que dominaban a la perfección, toda una demostración de clase y Música.
Una aventura que acabó bastante rápido pero que nos dejó joyas como este "Why Dontcha", para esos momentos en los que el placer por escuchar buena Música no tiene medida, apreciando y degustando a tres músicos sobradísimos.
Un disco que nunca está de más, aunque no se le eche en falta (yo sí lo echo en falta cuando quiero una descarga de energía adicional)

Cara A:  Why Dontcha;  Out Into The Fields;  The Doctor;  Turn Me over;  Third Degree
Cara B:  Shake Ma Thing;  While You Sleep;  Pleasure;  Love Is Worth The Blues;  Pollution Woman 

No hay comentarios:

Publicar un comentario