domingo, 30 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCLVII

Nos cambiamos en un santiamén dejándonos caer por la vieja Europa, más concretamente hacia "Il Bel Paese" para deleitarnos con una de las mentes más extravagantes y visionarias de su Música.


Franco Battiato (Sulle Corde Di Aries) 1973


Se pueden decir muchas cosas sobre la trayectoria musical de Battiato, pero en lo que nos interesa, es indiscutible que tiene un lugar con letras de oro en la época más brillante y prolífica del Progresivo italiano, porque los comienzos de este singular músico siciliano en la Música, especialmente su etapa en solitario desde el 72 al 75, con cinco obras en su haber, son de un arrollador sentido de la originalidad, plasmada tanto en su personalidad como en su Música.
Por supuesto, en la línea de su extravagante forma de ser y de sentir, el propio Battiato siempre ha repudiado ser parte del Progresivo italiano, pero todo el mundo ha coincidido en incluirle en esta corriente dado el estilo musical que hacía, una de las partes más bizarras y originales del período.
Quizás sus tres primeros discos son la cumbre en su estilo, antes de un cambio radical y conocido por todos, y posiblemente también este "Sulle Corde Di Aries" su obra más completa, un fascinante recorrido sonoro que casi promueve algunas tendencias aparecidas décadas después.
Franco Battiato se encarga de los instrumentos electrónicos, teclados, guitarra, calimba y por supuesto la voz solista, un manejo del VCS 3 fascinante, acompasando siempre esa voz tan peculiar  a su manera de componer. Gianfranco D'Adda en la percusión, al servicio del genio, momentos sensoriales de altísimo nivel en una Música donde los giros constantes implican un ritmo nada convencional. Gianni Mocchetti en la guitarra, mandolina y voz, acompañando en los momentos en los cuales los teclados y la electrónica no absorben el total de las composiciones. Colaboran en el disco músicos que aportan el sonido de saxo, oboe, clarinete, y dos sopranos para los coros, una de ellas cantando en alemán.
El disco se compone de cuatro largos temas, mención especial para la tremenda y enorme demostración musical de "Sequenze E Frequenze", más de 16' de improvisaciones en la línea de la creatividad de Battiato, una sugestiva vuelta a los orígenes como memoria autobiográfica de sus años sicilianos en forma de suite electrónica y acústica, con sintetizadores y mandolina, recordando un poco (según la opinión de algún sector de la Música italiana que comparto) a ese minimalismo del krautrock.
La Cara B se reserva para las otras tres piezas del disco, "Aria" continua la línea marcada en la primera cara, dando un giro radical en los temas "Aria Di Rivoluzione" y "Da Oriente Ad Occidente", dos piezas de Música experimental donde se pueden apreciar (o yo lo aprecio, que para el caso...) algo de Música étnica y fusión electrónica.
"Sulle Corde Di Aries" es un disco fascinante, innovador y brillante, una manera de ver la Música desde el prisma de un artista especial, que llegó con este trabajo a la cumbre de su etapa progresiva, algo para escuchar y, seguro, seguro, no dejar indiferente, porque las fronteras mentales no existen, nosotros las ponemos.



2 comentarios:

  1. Los que conocimos a Franco Battiato en los '80 estábamos acostumbrados a su música más comercial, la que llenaba plazas de toros y teatros en sus conciertos. Yo disfruté de uno de sus conciertos en Valladolid allá por el año 87.
    Ahora, estoy escuchando su voz en "Sequenze e frequenze" y la música, completamente distinta, menos comercial, pero más íntima, especial.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Muchos tienen mucho que ocultar de pasados más o menos "vergonzantes", pero aunque no quiera reconocerlo, Battiato fue lo más en expresión artística y creatividad durante esta época que por otra parte daba lo mejor de muchos. Disfrútalo Clara, y si te gusta, apasiónate con esa trilogía que es una delicia. Besos,

    ResponderEliminar