miércoles, 12 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXXVI

Razones para estar, todas, razones para tardar tanto en hacerlo, las mías, pero como esto es lo que es, Música, pues damos la bienvenida a un doble en directo que es, por sí mismo, eso.


Led Zeppelin (The Song Remains The Same) 1973


Por supuesto que faltaba en esta cita con los dobles en directo, pero es que pese a ser lo que es, no sólo Hard Rock, sino El Hard Rock, este disco de los Zep que recoge extractos de sus tres conciertos en el Madison Square Garden de NY del 27 al 29 de Julio del 73, es en boca de su mánager y protector, "Un vídeo casero demasiado caro", y es que el intento de inmortalizar al grupo con película incluida, junto al caos provocado por todo lo ajeno a la Música, hacen que, aun siendo enorme, brutal, sublime, no sea de lo mejor del grupo en directo, sobre todo en una banda a la que se le ha "pirateado" tanto y tan bueno.
Apreciaciones aparte (que por otro lado son mías y si no lo he traído antes, dicho queda el por qué) el disco es una demostración (otra más) de la mejor banda de Hard Rock de la historia, cuando nadie le discutía que sobre un escenario simplemente no tenían rival, o como decía John Paul Jones, con un poquito de ego "Cuando estábamos mal, éramos mejores que la mayoría, cuando estábamos bien, podíamos fregar el suelo con todos ellos". Razón no le faltaba, pero se puede decir de otra manera.
Robert Plant, esa voz única, aguda, sensual, sin límites, abría el teatro de operaciones, con su presencia provocativa, su micrófono jugando entre sus manos, su pecho desnudo y su sensualidad desmadrada destilando clase por la garganta. Jimmy Page, uno de los más grandes, creador y alma del grupo, un guitarrista genial, un técnico, innovador y talento en estado puro; creó un estilo, hizo lo que quiso, un mito por sí mismo, algo sublime. La sección rítmica, esa que Page reconocía fundamental para poder desarrollar su Música, sin desperdicio, sin fisuras, sin nada que no fuese clase, más clase y más clase; un músico completísimo como John Paul Jones al bajo y teclados, enorme, poderoso, dominando cada espacio con su instrumento, y en la batería uno de los más grandes pegadores de la historia, técnico e innovador en la percusión, el gran John Bonham, un muro para sentir que te patean el culo.
Nueve temas jalonan este doble en directo, donde se lucen, hacen lo que quieren, se pasan, juegan con los instrumentos, con la audiencia, con ellos mismos, porque los Zep en escena eran eso, animales fuera de sí que podían hacer lo que quisieran, dado el maravilloso talento del grupo y las composiciones tremendas que habían creado. 
Salvo la Cara A, donde caben cuatro temas, con esa incendiaria entrada para romper que es "Rock'N'Roll" a la que se une "Celebration Day" y dos temazos que la cierran, "The Song Remains The Same y los 8'25'' de la preciosa "Rain Song", el resto de las caras se completan con dos temas cada una salvo la Cara B que acoge la exhibición de la banda, "Dazed And Confused, 26'53'' donde Page demuestra todas las habilidades que tiene, Bonham no para y los cuatro escriben en un escenario lo que es el Hard, pero el Hard de Led Zeppelin.
La Cara C más de lo mismo, los 12'30'' de "No Quarter" y el icono de la banda, esa versión estremecedora de 10'58'' que se marcan con "Stairway To Heaven", donde llegan a un nivel de hermosura difícil de superar, Plant ni siquiera es de este mundo, Page a lo suyo, pero la base rítmica da una solvencia que no tiene parangón, genial, historia de la Música en Vivo.
La Cara D, con la que se van, entra con la exhibición que la banda deja a Bonham en "Moby Dick", demostrando que era uno de los más grandes talentos a los timbales, y con "Whole Lotta Love" y sus 14'25'' se despiden, eso sí, con Plant en notas más altas que al principio del concierto, ¡¡¡casi nada!!!
"The Song Remains The Same", simplemente hay que tenerlo, escucharlo, disfrutarlo y degustarlo, porque es parte de la historia, parte de la leyenda, porque es Música de tanta calidad que se entienden demasiadas cosas que vinieron después, eso sí, si podéis, escuchad a Zep en directo en otras ocasiones, es algo para soñar con ello.
La presentación preciosa, con fotos del grupo y de la película que salió del evento.



2 comentarios:

  1. Escuchar este doble me llevó fuera de todo lo terrenal, comprensible si lo que pienso de Zep es que hicieron algo que no sitúo en este Mundo..
    "The Song Remains The Same" es para mí muy especial y entrañable, y lo tengo como uno de mis favoritos y el tema "Stairway To Heaven", creo que lo define todo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. toc toc ... ti auguro un buon fin di setimana..
    mil besos...

    ResponderEliminar