sábado, 22 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXLIII

Seguimos con esta línea trazada, aunque como esto es tan amplio, pues la misma línea no tiene nada que ver, y eso nos encanta.


Clark-Hutchinson (A=MH2) 1969



Tremendo y maravilloso disco de progresivo instrumental (salvo un tema en lo que no se puede calificar de voces) creado por dos genios que pusieron sobre la mesa una obra original, maravillosa, basada en la capacidad para crear Música como instrumentisas realmente increíbles. 
Provenientes de la escena "underground" inglesa, están considerados un icono de la Música progresiva de principios de los setenta, y como demostración de creatividad dejaron una obra en este primer trabajo llena de improvisaciones instrumentales, sobre todo a la guitarra,con un cierto sabor ácido, grabado en escalas no tradicionales, algo que dejan muy claro en los propios títulos de las canciones.
Andy Clark se encarga de la percusión, que por cierto maneja de vicio (batería, maracas, timpani, bongos...) piano, órgano, guitarra rítmica, flauta, saxo, toda una orquesta en un sólo tipo, algo tremendo; cubre perfectamente todos los pasajes que necesitan las improvisaciones salvajes y alucinógenas de Mick Hutchinson, que además de la genial manera de tocar la guitarra y de componer en ella se encarga del bajo, el piano, alguna percusión, flauta... por si acaso hay algún resquicio por donde algo se pueda escapar.
Salvo la más ortodoxa (por decirlo de alguna manera) "Acapulco Gold", donde Hutchinson se marca 7'16'' de guitarra y bajo para él solo, el resto de los temas son enormes suites, de hecho la ya mencionada "Acapulco Gold" es la de menor duración, donde se van desarrollando los instrumentos en tremendas descargas improvisadas y perfectamente ensambladas por estos dos genios que crean una tremenda obra de casi cincuenta minutos en cinco temazos que no tienen parangón con la mayoría de las cosas escuchadas.
Cada tema es evocador de ambientes y pasajes completamente distintos, todo se desarrolla como un viaje alucinante donde te van llevando esos instrumentos que entran y salen mientras alternan solos descarnados con la guitarra, algún espacio para el piano como solista y sobre todo el talento para incluir instrumentos de los dos músicos, un disco realmente fascinante.
Posiblemente el planteamiento lo convierte en un disco difícil, no sé, para mí es una joya por la creatividad y la forma de transformarla en Música, un disco de culto como el dúo que lo elabora, realmente una manera de conocer otro tipo de sonidos, y además maravillosos.
Todo es atreverse, pero si se hace, no deja indiferente, y si te engancha se puede descubrir una manera de introducirse en dimensiones sensoriales realmente bellas.

Cara A:  Improvisation On A Modal Scale (10'01'');  Acapulco Gold (7'16'');  Impromptu In 'E' Minor (8'19'')
Cara B:  Textures In 3/4 (10'35'');  Improvisation On An Indian Scale (13'09'')

No hay comentarios:

Publicar un comentario