viernes, 28 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXLVIII

Ya estamos de nuevo con esto que es el corazón de "Paseando Por Los Sueños", los discos y sus compositores, dando una vuelta por los suburbios londinenses.


Affinity (Affinity) 1970


Grupo inglés de Progresivo que deambulaba por el rock blues en sus comienzos hasta que les debió llegar la inspiración por otro lado y se convirtió en una banda de Jazz Prog. liderada y basada en su sonido por la voz excepcional, melodiosa y preciosa de Linda Hoyle, un talento vocal muy reputado en la época.
Salvo momentos de pesada carga jazzy ayudado por los vientos que incluyen en sus arreglos, el disco es una descarga de melodías que van de la mano de la voz de Hoyle, sobradísima para manejarse por los continuos cambios que requieren los temas del álbum, ayudada en primer plano por el "Hammond" de Lynton Naiff, que se deja llevar por ese peculiar y maravilloso sonido, además del piano, harpsichord y el vibráfono. Mike Jopp se encarga de las guitarras, eléctricas y acústicas, sin muchas alegrías dada la preponderancia de los teclados y la voz, pero los ritmos y riff los lleva de forma genial. Mo Foster al bajo y Grant Serpell a la batería componen el resto del grupo, una sección rítmica al servicio de las composiciones hechas por y para lo ya mencionado.
Nueve temas componen el disco, un recorrido por un sonido que recuerda mucho a partes de la costa oeste americana, eso sí, pasados por ese filtro progresivo que les da un carácter especial.
Temas como "I Wonder If I Care As Much" de los Everly Brothers, en una versión preciosa con la voz delicada y dulce por encima de esos teclados que la cubren, "Coconut Grove" de Lovin' Spoonful" o la tremenda versión de 11'36'' de la maravillosa y versioneadísima "All Along The Watchtower" de Dylan, con el "Hammond" ardiendo, dan una idea de las miras hacia más allá del océano del grupo. 
"Affinity" es un disco de maravillosas sensaciones, más valioso cuanto más tiempo pasa, pieza única del grupo (hay otro que no es sino una recopilación de canciones entre el 68 y 70 titulado "If You Live") y el descubrimiento de una de las voces más sentidas del panorama musical de principios de los setenta, una auténtica delicia.
La portada es una belleza que afortunadamente se ha recuperado, foto con filtros de Hoyle sentada al borde de un estanque que continúa la contraportada y el interior créditos y el grupo.

Cara A: I Am And So Are You;  Night Flight;  I Wonder If I Care As Much;  Mr. Joy;  Eli's Coming
Cara B:  Three Sisters;  Coconut Grove;  All Along The Watchtower ;  United States Of Mind

No hay comentarios:

Publicar un comentario