sábado, 8 de octubre de 2011

De Vinilos y Otras Glorias CCXVI

Como nuestros sueños no saben de espacios ni de tiempos, saltamos hacia el infinito y cruzamos los confines de la Tierra, buscando...


Días De Blues (Días De Blues) 1972


Impresionante grupo uruguayo de Blues rock y en ocasiones con ciertos devanéos hacia el Hard (de hecho se considera la primera banda que introdujo este estilo en Uruguay) que en el año 72 realizó este monumental y poderoso disco de Música salvaje y desnuda de florituras, un conjunto de sonidos directos a las entrañas que se te meten como un cuchillo en el alma.
Blues añejo y Rock descarnado en formato de Power Trío tremendo, con letras lacerantes y sin tapujos, dirijidos por los tremendos y pesados riff de Daniel Bertolone en las guitarras, una sucesión de machaques a las seis cuerdas brutal, arrancando el mástil cuando se dispone a esos punteos que te atraviesan, realmente primitivo y maravilloso; también se encarga de la armónica, voces y el piano. Jorge Barral destroza el bajo en una exhibición continua, siguiendo la guitarra en ocasiones o por libre cuando se pone a puntear como un salvaje, demostrando su toque suave con la acústica; su voz también es parte en algunas canciones. El continuo pateo en el trasero corre a cargo de Jorge Graf que desde su batería nos lleva al ritmo que imponen sus timbales, genuino, tremendo, repliques sin final; también aporta su toque en el piano.
Blues eléctricos de pura cepa, como las salvajadas "Amasijando Blues", "Cada hombre es un Camino", 7'50'' donde los tres te patean el culo, con el monumental solo de guitarra en dos partes y la base rompiendo los instrumentos, algo brutal, "Están Desubicados" crítica a los que no comparten su gusto por la Música, con doble punteo incluido, y la preciosa "Vuela". Acústicos momentos con armónicas y ritmos más suaves, "No podrán conmigo", "Esto Es Nuestro", piano incluido entre voces que piden soluciones, o toques Hard lanzados, "Dame Tu Sonrisa Loco" y sobre todo "Toda Tu Vida", 9'28'' de salvajada a galope, con solo de cada instumento incluido, una maravillosa sensación de poderío.
"Días De Blues" es un magnífico disco de esa Música que nos llena las entrañas, se deja saborear por lo bien hecho, degustando sus casi cuarenta minutos sin ningún esfuerzo. Si piensas que todo está en ciertos rincones del mundo, esta obra es una demostración de lo contrario, y eso es algo que me pone... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario